Un promedio de dos postes que sostienen las redes de energía eléctrica por mes son intervenidos por la Empresa eléctrica Ambato a través del departamento de reparaciones, debido a que son afectados por accidentes de tránsito.
En el 2019 se contabilizaron más de 20 postes que fueron sustituidos, en el 2020 se redujo quizás por el confinamiento que atravesamos por la pandemia, sin embargo, en lo que va del año 2021 ya se ha contabilizado 12 postes de hormigón que han sido reemplazados.
“en los últimos meses se va agravando el choque de vehículos en la infraestructura eléctrica ya que en los últimos seis meses tenemos un promedio de dos postes averiados por mes con motivos de los siniestros de tránsito” indicó Nelson Muso director provincial de la Empresa Eléctrica Ambato.
Los postes afectados de enero a julio de este año en su mayoría son en la ciudad de Tena, los causantes de los accidentes que son identificados deben cancelar entre 800 y 2 mil dólares por estos daños, “los costos varían, dependiendo del tipo de infraestructura si es línea monofásica o trifásica” indicó el representante de la empresa eléctrica.
Cuando sucede estos accidentes inmediatamente la ciudadanía reporta el daño y se procede a realizar los cambios inmediatos ya que en la mayoría de los casos peligra la continuidad del servicio eléctrico en los alrededores donde suceden los accidentes.
El último fin de semana en la vía que conduce al cantón Carlos Julio Arosemena Tola sector Costa Azu, un vehículo se estrelló contra un poste debido a que presuntamente perdió pista, su conductor se dio a la fuga y el vehículo fue retenido, “el primer paso que hacemos es notificar a la fiscalía, existe el parte policial, con eso nosotros reforzamos en cuanto al daño y valor que hay en nuestra infraestructura eléctrica, en caso que se dé a la fuga las indagaciones de la fiscalía nos notifican y el costo tienen que ser asumido por el causante del daño” explicó Muso.
Según el responsable de la empresa eléctrica los sectores donde se registran más percances son en las carreteras de la troncal amazónica.