El notado silencio de la cúpula de la CONAIE, ha causado reacciones en varios sectores, sobre todo el movimiento indígena que desde hace tiempo venían alertando de una aparente inclinación hacia el candidato del correísmo Andrés Arauz.
Una de las voces que se ha hecho escuchar es la de Rafael Pandan, ex vicepresidente de la CONAIE y ex presidente del parlamento andino, quién exhorta al presidente Jaime Vargas a pronunciarse sobre los resultados del proceso electoral y a liderar la lucha para defender los votos que puedan estar perjudicando al candidato del Movimiento de la Unidad Plurinacional Pachakutuk Lista 18 Yaku Pérez.
En caso de no liderar, de no dar la cara y ponerse al frente de la lucha en defensa del Movimiento, la CONAIE tiene que convocar inmediatamente a elecciones para elegir un nevo consejo de gobierno y sea este el que lidere el movimiento histórico de estas elecciones electorales 2021.
Señala también, que ha sido notoria la inclinación de no solo de Jaime Vargas sino también de Leonidas Iza hacia la candidatura de Andrés Arauz, dando la espalada a Yaku Pérez, demostrando que en el levantamiento de octubre hubo mano sucia e injerencia desde Bélgica para intentar derrocar al gobierno de Lenin Moreno y hacer que vuelva al país Rafel Correa a tomarse el poder. Si no se lograba derrocar el decreto 883, el golpe de estado estaba consolidado.
Por ello, no fue casualidad el encuentro entre Jaime Vargas y Leonidas Iza con Andrés Arauz en el país de Bolivia, así como no fue casualidad el encuentro en la ciudad de Puyo. Por ello, hoy más que nunca le exige a Jaime Vargas como máximo dirigente de la CONAIE a que haga público su pronunciamiento y respaldo a Yaku Pérez y lidere el proceso de defensa de los vitos que se le podría estar quitando en el Consejo Nacional Electoral, sino lo hace, una vez más hace un llamado a convocar a las bases a la conformación de un nuevo consejo de gobierno de la CONAIE, parque de vocería y llevar a Yacu Pérez a la presidencia de la república.
Lo mismo hace con Leonidas Iza, de quién hay un acuerdo y resolución para que sea el próximo presidente de la CONAIE, pero si él da las espaldas al candidato de la unidad plurinacional y se alinea con el correísmo que tanto daño ha hecho y perseguido a los grandes líderes que han participado en los procesos de lucha. Si para la segunda vuelta, Leonidas Iza no transparenta su situación y se define o está con Yaku Pérez o está con el candidato Arauz para que de una vez por todas se vaya con el correísmo.
Señala que es el momento de la unidad, del apoyo al movimiento y a no permitir que el correísmo vuelva a gobernar en el país. FOTO: Rafael Pandan líder histórico