Inicio Noticias Tips sobre la difamación como un delito tipificado en la Ley

Tips sobre la difamación como un delito tipificado en la Ley

por Andres Ortega

A nivel nacional el derecho al buen nombre, se encuentra contemplado en la Constitución de la República del ecuador en el Artículo 66, en el cual se contempla que todos los ciudadanos tenemos derecho a proteger nuestro buen nombre e imagen sin que puedan ser mancillados.

La doctora Paulina Guevara, conocida profesional del derecho en la ciudad de Puyo, nos explica, suelen suscitarse a nivel nacional, delitos que van en contra de este artículo tipificado en la ley, cuando existen las calumnias, faltas de respeto a la otra persona con comentarios o referencias con el objetivo de hacer daño. Por ello, nos recomienda a limitarnos de emitir cualquier comentario negativo contra cualquier persona a fin de no caer en el delito de calumnia.

Señala que la calumnia es un delito especificado en el Código Orgánico Integral Penal en el Artículo 182, en el cual establece que cualquier persona por cualquier medio ya sea de forma oral o por medio de redes sociales, realice una falta imputación de un delito en contra de otra, puede ser sancionado.

Lo que sucede, es que, muchas veces vertimos comentarios o criterios que no corresponden a la realidad y caemos dentro de la figura de la calumnia y podemos ser sancionados con una pena privativa de 6 meses a dos años.

El tema de la calumnia, se sanciona, siempre y cuando se prueba que lo dice no corresponde a la realidad y cae en el plano de hacer daño al buen nombre o estima de las personas que le causa afectaciones. La persona aludida puede seguir una demanda, con la cual no se le puede comprobar que lo dicho no corresponde a la verdad, entonces cae en el plano de la calumnia.

Hoy en día, está en boga las redes sociales, en las que con mucha facilidad se hacen ciertos comentarios en contra de otras personas, pero la ley es clara, que un comentario realizado por cualquier medio que no sea comprobado puede ser tomado como una calumnia, por ello, si bien es cierto tenemos el derecho a la libertad de expresión, pero hay que tomar en cuenta que nuestros derechos terminan cuando comienzan los derechos del otro, por ello, no podemos afectar los derechos de las otras personas solamente por quedar bien nosotros.

El hablar mal de otra persona, puede ser tomado también como violencia psicológica o también como violencia contra la mujer y la familia que también están normados, por lo que nos tiene que quedar claro que no podemos emitir cualquier comentario a fin de no tener consecuencias jurídicas posteriores.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.