Por: Guido Calderón
El “Salon du Chocolat de París”, celebrado del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2024, ha sido una plataforma crucial para que marcas ecuatorianas de chocolate destaquen en el escenario internacional. Este evento anual, que atrae a más de 90.000 visitantes, ha permitido a marcas como Kamm, Leyenda, Mindo y Yumbos presentar sus excelentes productos en el stand “Casa Ecuador”. Además, otro estand auspiciado por el CONGOPE donde vi la marca Aromaz de Zamora Chinchipe
El año anterior, con la sola asistencia del Consejo Provincial de Pichincha, la presencia de Ecuador en el Salón de París fue fuerte, notoria, la prefecta Pavón dio una conferencia en un escenario donde pocos tienen ese privilegio. Eso mereció una declaratoria de capitalidad. Este año Perú se llevó el protagonismo como cuna del cacao.
Sin embargo, la energía y el compromiso de empresarios ecuatorianos como Mauro Quishpe son insuperables. Luego de haberlo visto en el Festival del Chocolate de Gaia en Portugal y en París, volví a ver a Mauro con micrófono en mano, animando el Chocomad en Málaga. Difícil encontrar un ecuatoriano que trabaje con tanta energía por realzar el nombre de Ecuador desde hace varios años y que tenga los contactos en Europa como para organizar un evento en España, con el auspicio de entidades de ese país. Su marca de chocolate “leyenda” trabaja con cacaos de comunidades de Esmeraldas y sus botellas de espumante de cacao tienen gran acogida despertando curiosidad y admiración.
Por su parte, la marca Kamm liderada por Michel Cammoun se distingue por sus innovaciones. Kamm no contiene azúcar, gluten ni leche, usa cacao de la comunidad Chachi. Sus procesos de cristalización de frutas y extractos ofrecen una experiencia sensorial única. Michel Cammoun está revolucionando la industria del chocolate con sostenibilidad, responsabilidad social, apoyo a las comunidades indígenas, promoviendo métodos de cultivos tradicionales.
Independientemente de la volatibilidad de los precios, el cacao ecuatoriano tienen excelente reputación y siempre habrá demanda de nuestra materia prima; pero con un incremento anual del 4% de consumo de chocolate en Europa, es el momento para que Ecuador este presente en todos sus eventos internacionales con marcas premium que abran mercados a chocolates de alta gama, en una Europa inundada de chocolates sucedáneos y con consumidores que están demandando chocolates de verdad, de calidad, con trazabilidad, comercio justo y que brinden nuevas experiencias, sabores y texturas.
El futuro del chocolate ecuatoriano en Europa se vislumbra prometedor con estrategias centradas en el apoyo gubernamental a grandes y pequeños productores de variedades por pisos climáticos, regiones y subregiones, lo que nos da más de 500 variedades de cacaos con historias que contar.