En un diálogo con los medios de comunicación, el asambleísta de Pastaza Fausto Fernández, hace una evaluación de su gestión de su paso por la Asamblea Nacional durante el año 2024.
Lo primero que destaca es el hecho que se haya logrado una estabilidad política del país y también un trabajo mancomunado desde los diversos poderes del estado, particularmente el trabajo conjunto entre legislativo y ejecutivo.
En este sentido, informa que se ha dado luz verde a un total de cinco proyectos enviados con carácter económico urgente desde el ejecutivo, además se han aprobado cerca de 36 leyes para beneficio del país y la mayoría de ellos con una mayoría de votos de los parlamentarios.
Es decir, se ha trabajado denodadamente, dando un resultado de un promedio de tres nuevas leyes por cada mes de trabajo desarrollado en la legislatura, lo cual dice mucho del trabajo y del resultado dado por quienes forman parte de la legislatura.
Además, de ello, se han aprobado acuerdos de comercio internacional, como el tratado de libre comercio con la República Popular de China, con la cual se genera mucha expectativa y oportunidades para la mediana y pequeña empresas del país con un mercado de 1400 millones de consumidores, generando nuevas fuentes de trabajo directo e indirecto para los ecuatorianos.
No se desconoce que, al interior del debate y la discusión, se han presentado también proyectos que iban direccionados y plenamente identificados a satisfacer a intereses eminentemente particulares o de ciertos sectores políticos a los cuales no se ha podido dar luz verde.
En resumen, señala que el trabajo en el interior del parlamento si ha respondido con creces a las expectativas de la mayoría de los ecuatorianos.
Es verdad que muchos de los actuales asambleístas están terciando por una reelección, a lo cual, se está analizando para poder determinar si deben o no deben solicitar la licencia o a su vez renuncia a sus funciones, pero esto será motivo de debate o discusión de manera oportuna.
Al momento, el asambleísta se encuentra en la provincia de Pastaza, porque ha delegado en sus funciones a la asambleísta alterna Dámaris Ortiz, quien está haciendo su trabajo de manera muy acertada, mientras que la Asamblea Nacional declara un tiempo de vacancia legislativa.