El pasado sábado 8 de junio, en el marco de las festividades de la comunidad de Jatun Pacha en la parroquia Diez de Agosto, el Gobierno Provincial de Pastaza, cumplió con la entrega de 1.2km de afirmado de la vía, que beneficia a ciudadanos de varios sectores aledaños.
Dicha obra, se habría ejecutado con recursos de la ordenanza 113 que el GAD Provincial asigna a los Gobierno Parroquiales, cosa que, para el vocal y ex presidente del GAD de Diez de Agosto, es algo inconcebible, puesto la vialidad es una competencia directa de la prefectura, cuyas obras deben ejecutarse con recursos propios y no de los fondos de la ordenanza 113, que están destinados para otro tipo de necesidades.
Vásquez, señala que, si bien es cierto, este afirmado de la vía, es muy importante y necesario que los comuneros venían esperando desde hace muchos años, pero no es posible que se la haya ejecutado con recursos de los cien mil dólares asignados al GAD Parroquial por ordenanza.
Por lo cual, como vocal no estuvo de acuerdo desde un principio que se actúe de esta manera, cuando más bien, se debió haber hecho gestión para que la Prefectura cumpla con este sueño anhelado pero con sus propios recursos. En su administración había presupuestado estos cien mil dólares para la adquisición de un bus para facilitar la movilidad de los adultos mayores y también para los programas de los niños que también necesitan y la otra mitad para la ejecución de un proyecto agrícola que ahora está abandonado.
En todo caso, la obra ya se la hizo y es lamentable que se hayan perdido estos valiosos recursos que bien pudieron ser utilizados en otras obras pequeñas que no sean de vialidad, porque eso es competencia del GAD Provincial. Viene a ser lo mismo como si los recursos que asigna el Municipio de Pastaza por ordenanza municipal sean utilizados para proyectos de alcantarillado, cuando esto es una obligación atender el municipio con otros recursos. Lo mismo pasa con el Gobierno Provincial tiene sus competencias exclusivas como es atender en la vialidad.
Ahora mismo, como vocal anda tras el proyecto agua potable para las comunidades de telegrafistas, Jatun Pacha, San Carlos y San Miguel, que es un proyecto más importante que un afirmado de la vía, por lo que se está coordinando con la Dirección de las Nacionalidades para la ejecución del proyecto, que ojalá pronto se haga realidad.
Hay necesidades como la recuperación de los espacios públicos como espacios cubiertos que necesitan de un mantenimiento y que ahora mismo no se cuenta con los recursos necesarios.