Mediante rueda de prensa, ofrecida este martes 16 de julio en la sede de la CONFENIAE de la provincia de Pastaza, los representantes de la nacionalidad Waorani y dirigentes de la CONFENIAE, hicieron públicas las reacciones luego de la sentencia de la Corte de Justicia que fue favorable y les dio la razón en su lucha por defender el territorio.
Silvana Nigua, dirigente del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Waorani de Pastaza CONCONAWEP, demostró su beneplácito por la resolución que la califican como victoria judicial, en la que quedó en videncia que el estado vulneró sus derechos a la autodeterminación y la consulta. Señaló que como nacionalidad están muy vigilantes y piden al Gobierno Nacional que cumpla con dicha sentencia.
Por su parte Oswaldo Ninguima, como vocero de las 16 comunidades, agradeció a todas las organizaciones, instituciones, entidades y personajes incluyendo a los famosos, que les han brindado todo el respaldo y no los dejaron solos en esta lucha; son 180 mil hectáreas de selva que serán protegidas y en donde no se va a permitir la extracción del petróleo. Acotó que, esto se convierte en un precedente para las futuras generaciones.
Finalmente Marlon Vargas, presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Región Amazónica CONFENIAE, señaló que este, además de ser un triunfo para la nacionalidad Wao, es también para todas las nacionalidades y toda la región amazónica. Aclaró que nunca hubo consulta previa, sino divisiones y prepotencia. Cuestionó al Ministerio del Ambiente MAE a quién calificó de vergüenza histórica, por cuanto se pensaba era el protector de la naturaleza y resultó todo lo contrario. Por último, declaró que las nacionalidades están en pie de lucha y no van a permitir ninguna acción intervencionista y extractivista, seguirán defendiendo la tierra y defendiendo la vida.