Doménica Peña, coordinadora zonal del Ministerio de inclusión Económica y Social (MIES) cumplió una importante agenda en la provincia de Pastaza, entre otras actividades con la entrega de ayuda humanitaria a personas de escasos recursos económicos en situación de extrema pobreza y también haciendo un recorrido por la construcción del nuevo distrito de la provincia de Pastaza el cual se halla ya en un 50% de avance, se trata de una gran obra que supera los USD 180.000 dólares y espera que para este mismo año pueda estar al servicio de la ciudadanía.
Acotó que se trata de un edificio moderno con una amplia área de atención a la ciudadanía que es muy necesario, dada la afluencia de personas que se tiene en Pastaza para todo lo que tiene que ver a consultas e información que tiene la ciudadanía, luego la parte administrativa con todas las comodidades que se merecen.
En lo que tiene que ver al proyecto “Pago en tu cuenta” que el MIES impulsa a nivel nacional, Peña señaló que en la provincia de Pastaza este registro avanza sin ninguna dificultad, al momento se tiene ya un aproximado de 2000 registros en cuenta, hoy por hoy se tiene dos modalidades de cobro, se mantiene el pago de ventanilla como ha sido el viejo sistema y el pago directo en la cuenta, tal como ha sido la disposición y la acertada decisión de la Ministra al tomar una decisión de finalizar los 8 convenios de manera progresiva con los concentradores financieros.
A nivel nacional son más de cuatro mil personas, que ya vienen recibiendo el depósito en sus propias cuentas, que es un pago seguro donde se evitar la duplicación de pagos, falsificación, alteración de pagos o pagos indebidos a otras personas. Más bien es una muy buena opción para que la ciudadanía pueda optar por la entidad financiera que sea de su preferencia o de mayor confianza y allí abrir su cuenta.
Finalmente, la coordinadora zonal, señaló que como Ministerio aún siguen llegando con la ayuda necesaria a las familias afectadas por el aluvión en el sector de Río Verde del Cantón Baños, incluso desde la provincia de Pastaza se llegó con la ayuda necesaria en los días de mayor urgencia. Este fin de semana se llegó con un contingente de nueva ayuda humanitaria a las personas que aún se encuentran en los albergues y que también se encuentran en diferentes casas escogientes, se continuará atendiendo a estas personas hasta que puedan nuevamente volver a la normalidad.
Fue parte también de la mesa técnica en el Cantón de Baños de Agua Santa para continuar apoyando de manera directa a las familias afectadas por el aluvión en la parroquia de Río Verde. Como MIES nos activamos desde el primer momento con la entrega de kits de ropa, vituallas, alimentos, bonos de contingencia entre otras acciones emergentes cumplidas.
Junto a Alexis Cáceres, director de Pastaza, participaron en la firma del comodato entregado por la empresa eléctrica a la Gobernación de Pastaza. Este acuerdo busca fortalecer la colaboración y mejorar los servicios en la región. Luego, fue parte del Gabinete del Ejecutivo Desconcentrado liderado por el subsecretario de Gobernabilidad Luis Ávila. Este encuentro busca articular las diferentes carteras para llevar servicios del Estado a la ciudadanía.