El concejal del cantón Pastaza Rilo Bayas, como presidente del Comité Permanente de Tradición Puyense, estará al frente del programa de fiestas que se desarrollará en “Agosto Mes del Turismo”. Habrá actividades en lo cultural, turístico y deportivo.
Está prácticamente armado el programa, con eventos pre-establecidos en la ordenanza vigente, a lo que se ha incorporado nuevas ideas con aportes de la ciudadanía, con la finalidad de activar la planta turística que tiene la ciudad de Puyo y las parroquias del cantón Pastaza.
La programación inicia el sábado 10 de agosto a las 8:00, con un acto cívico con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y provincia, para conmemorar el día del Primer Grito de la Independencia ecuatoriana. A las 10:00, habrá chivas con rutas turísticas que acudirán a Pomona, El Triunfo, Tarqui y Fátima. Finalmente, ese mismo día a partir de las 17:00, en el boayaku Puyo, se prevé el evento de artes ancestrales que tiene el objetivo de posesionar a las nacionalidades ancestrales y culturas vivas a través de sus ritos, chamanismo, música, danza y todo lo que su cultura encierra.
Dentro de los actos novedosos está considerado el programa denominado “Puyo 5-5” donde los operadores ofrecerán varios destinos a los turistas, con diferentes tipos de aventuras para que conozcan todo lo que localmente se puede ofrecer, por ejemplo, el tour del sabor donde podrán conocer la gastronomía de la zona. Además, se contempla, el encuentro nacional de fotógrafos con la presencia de 100 profesionales en este ámbito quienes tendrán la oportunidad de conocer y documentar las maravillas naturales y paisajísticas que tiene Puyo. El festival de artes integradas será el sábado 17, donde se encontrará todo tipo de arte.
El presupuesto es reducido, sin embargo, se hará lo mejor posible con el valor agregado de la transparencia, “sin nada que esconder, nada se hará por debajo del tapete” sostuvo Bayas.