El Día del Jubilado ecuatoriano se lo conmemoró con una jornada cívica y de protesta en Tena, ya que alrededor de 30 jubilados impagos de sus incentivos los mismos que por varios años han sido desatendidos por el gobierno, agotados ya de tanto esperar se tomaron las instalaciones del Distrito de Educación.
La jornada inició entonando las notas del himno nacional del Ecuador para posteriormente realizar y exaltar la importancia del jubilado en la sociedad para luego entrar a las instalaciones del Distrito Educativo y tomarse las oficinas como medida de protesta.
Son 140 maestros que están impagos desde el 2008 al 2010 a quienes les deben USD 22.000, también existe un grupo de 60 maestros del 2017 y 2018 a quienes les han recibido las carpetas para el grupo pero solo a un grupo que “han recibido la bendición del ministro de finanzas” manifestó Galo Vaca, Presidente de la Coordinadora de los Jubilados de Napo.
Vaca anunció que en los próximos días se sumarán a las medidas de protesta en contra del Gobierno en un justo reclamo a sus pensiones e incentivos que no se han hecho realidad, una de las medidas será la reapertura de la huelga de hambre en la ciudad de Quito.
Galo Vaca, representante de los Jubilados de Napo manifestó que los derechos han sido vulnerados, el Estado ha sido indolente con el trato que han recibido los jubilados del país, quizá los jubilados amazónicos no tienen las mismas necesidades de los demás jubilados y porque acá no se da trámite oportuno para cancelar los incentivos jubilares.
Además se dio a conocer que varios jubilados en el transcurso del último año han ido mermando sus condiciones de salud lo que complica cada vez las realidades de sus familias ya que no cuentan con un sustento para siquiera comprar las medicinas.
Resaltar que la conmemoración se realizó en el hall del Municipio de Tena y también tuvo la presencia del Alcalde Carlos Guevara, quien manifestó también esa inconformidad por no ver que se cumplen los derechos adquiridos con este sector de la sociedad , uno de los más importantes ya que gracias a los maestros hemos podido educarnos y formarnos, manifestó.
Posterior al evento fueron hasta las instalaciones del Distrito de Educación a solicitar audiencia con la Directora Distrital, resaltar que esta institución estuvo resguardada por elementos de la Policía Nacional.