El “Best Tourism Village by UNWTO” es una iniciativa que busca reconocer a los pueblos como un destino turístico rural con bienes culturales y naturales, asentamientos que preserven y promuevan los valores, productos y estilos de vida rurales de las comunidades que tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en sus territorios ancestrales.
La selección del primer lugar en este 2023, ya se encuentra con la convocatoria abierta y se basa en una evaluación de los recursos e iniciativas en nueve áreas que cubren los tres pilares del desarrollo sostenible del pueblo participante: el económico, el social y el ambiental.
Precisamente para los pobladores y autoridades de la parroquia Oyacachi, este importante concurso con más de 100 miembros en cinco regiones del mundo, les permitirá unirse a las diversas sesiones de formación y clases magistrales, que les permitirá orientarse con expertos para mantener un status de destino turístico completo.
Oyacachi, se encuentra ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes al nororiente de la amazonia ecuatoriana, en el cantón El Chaco, provincia de Napo.
El significado de la palabra Oyacachi describe a la “cara de sal”, por las mejillas curtidas por el sol y el frío de sus pobladores.
En esta tierra prodigiosa existen grandes extensiones de páramos y bosques andinos, vastas llanuras en las que se encuentra una gran cantidad del líquido vital que hace recorridos y labra impresionantes paisajes con imponentes cascadas, ríos y quebradas; parte de este recurso hídrico satisface las necesidades de los pobladores de Quito.
La geografía de la parroquia Oyacachi ha influido grandemente en la forma de vida de su gente, por ello creen que ganarán este concurso, en el que le han puesto todas sus energías y dedicación, para ellos sus recursos naturales y culturales son el pilar de referencia de un buen uso y manejo del turismo sostenible.
“Conocer las ruinas arqueológicas de Mawka Llakta en Oyacachi, es entender las circunstancias en las que vivían nuestros abuelos, dueños de este territorio ancestral. Por otro lado, visitar la gruta del nacimiento de la virgen para los católicos, es una extraordinaria vivencia.
Recorrer los bosques de aliso, ver como nuestros artesanos tallan los utensilios de cocina y finas artesanías nos alegra, porque de este modo transmitimos nuestra tradición y conocimientos, estos productos se exponen en nuestra tienda cuando reciben un acabado final.
Ver que la gente disfruta de nuestro complejo termal compuesto por seis piscinas calientes, dos piscinas polares, diez duchas y un sauna con una capacidad de ocho personas, es gratificante para todos los integrantes de la comunidad, ya que los recursos económicos que se recaudan por el concepto de entrada, favorecen al desarrollo de la organización Oyacachense.
Andar por el camino del oso de anteojos, ascender y descender en la roca Cumilinti Haka, son actividades para adentrarse a la esencia de la madre naturaleza en Oyacachi; descansar en el placentero Haka Huasi Ecolodge y disfrutar de la exquisita gastronomía, para mí, es invertir bien el tiempo de los turistas que no se olvidarán nunca, de que en Oyacachi hay tantos atractivos y cosas nuevas por hacer.
Pescar es conocer a través de este deporte, que la siembra de trucha en nuestras aguas limpias y frescas, es una forma de honrar a este prodigioso recurso que nos regala vida; las experiencias son extensas en Oyacachi, por ello aseguramos que la forma de pensar de quienes nos visitan cambia cuando nos conocen, estamos convencidos de que se llevan ese ejemplo de esperanza y constancia que nuestra gente transmite al brindarles alguno de nuestros servicios”, indicó el Licenciado Fabián Aigaje, Administrador General del Centro de Turismo Comunitario de Oyacachi.
El concurso que busca conceder el título de Mejor Pueblo Turístico a alguno de los territorios de Ecuador o el mundo se desarrollará en Arabia, se sabe que este viernes 16 de junio de 2023, se enviará toda la documentación al repositorio de postulantes, Oyacachi ya lo tiene armado todo, desde videos hasta una recopilación de su trayectoria en el ámbito de las artesanías y deportes extremos como escalada.
Para noviembre de este mismo año se sabrá en qué lugar quedarán todos los participantes, siendo Oyacachi y su gente los representantes de la amazonia Ecuatoriana, gente empoderada y trabajadora que se anima cada vez que pronuncian el nombre de su terruño, comunidad que para ellos es toda su vida.