La Federación Nacional Shuar de Pastaza (FENASH-P) realizó una amplia asamblea, con la presencia de varias autoridades en calidad de veedores, los familiares afectados por el accidente de tránsito suscitado en la vía Puyo – Macas el pasado viernes 16 de febrero y los dirigentes de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Macas.
Señalaron que se tuvo que acudir a la justicia indígena, como una forma ancestral de resolver los conflictos que se presentan en su territorio y también porque no tienen mayor confianza en la justicia ordinaria.
Primero se realizó una reunión previa entre las partes en la oficina de la FENASH-P donde se llegó a acuerdos previos y crear las condiciones favorables en el diálogo para luego llegar a una mejor solución y luego la audiencia la tarde del martes 20 de febrero en territorio de Shuar en la comunidad de Tsuraku.
El pedido, tanto de la dirigencia, así como de los familiares de Galo Parra, es que la cooperativa asuma su responsabilidad y se haga cargo como corresponde tanto por las tres personas fallecidas como de los gastos de los heridos.
Como medida de presión, los comuneros han retenido dos unidades de la Cooperativa Macas con sus respectivos conductores, los cuales los tienen bajo custodia, respetando y garantizando la integridad de las personas.
En la audiencia, se contó también con la presencia del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) el señor Leonidas Iza, el cual respaldó la decisión que han tomado en su filial la Fenash y expresó su buena voluntad que las cosas se puedan solucionar por la vía del diálogo antes que con procesos legales que son muy largos y engorrosos.
Rodrigo Cuadrado, gerente de la Cooperativa de Transportes Macas Ltda. dijo que estaba para dar la cara, que como cooperativa está dispuesto a llegar a la mejor solución ya que la Cooperativa cuenta con los seguros correspondientes y están para colaborar en todo. Aclaró que los accidentes suceden, nadie sale a las vías a matar, pero también pide que se investigue el caso, ya que en este tramo de la vía los accidentes son frecuentes. Finalmente espera que una vez que se haya llegado a un feliz acuerdo, las unidades de la Cooperativa sean entregadas, así como también liberados los conductores de las mismas. Finalmente, expresó su nota de pesar a los familiares que perdieron a sus seres queridos, ellos están para asumir su responsabilidad y cumplir con lo que estipula le ley.
Luego de dos días de deliberación las partes llegaron a un feliz acuerdo y las unidades fueron liberadas.