Inicio Noticias Nacionalidad Shuar logró acuerdo con la Cooperativa Macas Ltda.

Nacionalidad Shuar logró acuerdo con la Cooperativa Macas Ltda.

por Andres Ortega

Severino Sharupi, presidente de la nacionalidad Shuar de Pastaza, informa sobre los resultados de la audiencia comunitaria que se realizó mediante el sistema de aplicación de justicia indígena, entre las partes, por un lado, de los fallecidos y heridos del accidente de tránsito, como por la otra parte los representantes de la Cooperativa de Transportes Macas Ltda.

Señala que, uno de los primeros logros fue hacer que los dirigentes de la Cooperativa de Transportes Macas, reconocieran la culpabilidad del accidente por imprudencia, de lo cual se pudo exigir una indemnización que deben asumir.

Dentro de los acuerdos, está la reparación integral de los daños a los familiares de las víctimas y los gastos en su totalidad para los heridos que todavía permanecen en las casas de salud. Este reconocimiento económico tiene que ver con uno los cálculos que se hizo sobre el costo de la vida de los fallecidos y las cargas familiares que tenían.

Aclara que se actuó en base a un criterio técnico, sin poner una cantidad de dinero a capricho o por el enojo, sino más bien tratando de ser coherentes también con la situación económica de la Cooperativa.

La sentencia estableció un plazo de 30 días para que la Cooperativa Macas, cumpla con los acuerdos logrados, caso contrario se detendrá dos unidades, con la finalidad de garantizar el incumplimiento y un 5% de incremento al valor agregado. El plazo corre a partir de 21 de febrero y termina el plazo el 23 de marzo. Otra de las resoluciones fue que las transferencias se las hiciera directamente a las cuentas de los familiares en presencia de los dirigentes de la FENASH.

En este caso, fue el mismo Severino Sharupi, el que fungió como juez, y fue el que puso el plazo de 30 días para el cumplimiento de la sentencia, puesto que de parte de la Cooperativa se pedía dos meses, mientras que de parte de los familiares exigían que sea de 8 días plazo. El plazo fijado fue el más prudencial, toda vez que hay que buscar el dinero ya que nadie lo tiene de inmediato.

Este sistema de la justicia indígena, fue la mejor opción, toda vez que los trámites de la justicia ordinaria son muy engorrosos y largos y, por otro lado, no siempre se hace justicia, al punto que el sector indígena ya no confía en la justicia ordinaria.

Una vez llegado a un mutuo acuerdo entre las partes, se procedió a la liberación de los buses retenidos y los choferes sanos y salvos.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.