En el marco de la celebración de los 66 años de provincialización de Pastaza, el escritor e historiador de Pastaza licenciado Oscar Ledezma Zamora, realizó la presentación de su nuevo libro “Severo”.
El acto que se realizó la noche del jueves 6 de noviembre, en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza, contó con la presencia de varias autoridades, invitados especiales y gente de letras de nuestra provincia.
En las palabras de bienvenida el presidente del Núcleo Cultural Carlos Garcés, destacó el talento y pasión por las letras de Oscar Ledezma quien ha entregado a la provincia varias obras, siendo esta una más en su amplia producción literaria.
El escritor ecuatoriano Fernando Espinoza, fue el responsable de hacer la presentación de la obra “Severo” destacando la profundidad de la riqueza amazónica que hoy más que nunca nos obliga a revalorizar. “Oscar Ledezma en su segundo tratado Severo, destaca la trama un mundo natural de los pueblos originarios de la Amazonía con un realismo mágico que despierta el interés del lector” señaló. Severo es el protagonista de la historia que lucha por no dejarse enredar en la cultura del mundo occidental. El libro nos invita a revalorizar nuestro origen amazónico, una cultura que se niega a desaparecer.
El coronel Eduardo Escobar, en delegación del prefecto de Pastaza André Granda, estuvo para felicitar el trabajo del escritor de Pastaza Oscar Ledezma por su atinada decisión de colocar el título de su obra con el nombre de Severo, que nos conecta con los elementos constitutivos del ser: cuerpo, alma y lucha. Está seguro que este libro será un referente para los estudiosos y jóvenes estudiantes de todas las generaciones.
El autor del libro Oscar Ledezma, señaló que su obra es el noveno trabajo de su producción literaria, también es la segunda parte de un total de cinco que piensa escribir, por lo que hay Severo para largo. También enfatizó que está trabajando en otros temas como su libro «Neblina» en honor a la fundación de Puyo que será una recopilación de muchos datos históricos. Severo no es un personaje concreto, sino que representa el espíritu guerrero del amazónico que lucha por conservar su tierra, su naturaleza, su vida. La selva está en peligro y es nuestro deber protegerla de espíritus codiciosos que solo le traen muerte y destrucción.
Concluyó agradeciendo a todos quienes han hecho posible la impresión de este libro, de manera particular al Gobierno Provincial de Pastaza y a su principal André Granda que un día le ofreció el apoyo y así lo cumplió.
