Una vez que el Ministerio de Salud Pública realizó la actualización de medicamentos después de cinco años en días pasados en un evento público en la ciudad de Quito con la presencia del presidente Lenin Moreno y la Ministra de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, también realizó esta actualización en Napo, incorporando más de 200 fármacos a la plataforma de adquisiciones.
Ángel Zapata, Dir. del Hospital del IESS acotó que por este proceso de actualización varios pacientes mejorarán la terapéutica, enfermedades metabólicas, cancerígenas, entre otros, el funcionario manifestó que es importante poder actualizar no solo el cuadro básico de medicamentos, sino alcanzar la corresponsabilidad también por parte de los afiliados al Iess.
La décima edición del cuadro básico de medicamentos cuenta con 454 principios activos y 641 formulas farmacéuticas y para garantizar el acceso a todos estos medicamentos, el Gobierno ha destinado 258 millones de dólares para financiar el cuadro, ha asegurado Lenin Moreno, quien pidió disculpas por la demora en la aprobación del nuevo cuadro básico de medicamentos (más de 5 años desde la última actualización).
Zapata manifestó que anteriormente los pacientes debían comprar los medicamentos de manera particular pero una vez que ya ingresen al sistema de salud pública estos serán gratuitos.
La ministra de salud ha aclarado que el presupuesto para financiar todo el cuadro básico de medicamentos, incluyendo los nuevos medicamentos incorporados, es de 258 millones de dólares, los cuales saldrán del presupuesto del MSP. Cabe señalar que el actual presupuesto de medicamentos del MSP es de 192 millones de dólares.
La funcionaria ha señalado que de manera inmediata se ha dispuesto iniciar los procesos necesarios de análisis y compra para que los pacientes de todo el Sistema Nacional de Salud ya puedan acceder a ellos.
“Vamos hacer todos los procesos de compra, bajo régimen especial, en tiempos menores para que la poblacional ya pueda acceder a los medicamentos”, ha asegurado Andramuño.