Inicio Opinión 2026 MENOS PRESUPUESTO A LA EDUCACIÓN

2026 MENOS PRESUPUESTO A LA EDUCACIÓN

por Andres Ortega

La Asamblea Nacional el sábado 29 de noviembre del 2025, aprobó la proforma del presupuesto general del estado para el año 2026. Un presupuesto de 46.255 millones de dólares, con déficit de 5.413 millones de dólares, privilegiando la deuda externa y la carta de intención del FMI. Con lo cual sepultan al país en el subdesarrollo y las aspiraciones de miles de jóvenes que quieren ir a las universidades públicas.

Con venganza estos grandes perdedores de la “Consulta Popular” castigan a los jóvenes de nuestra patria, los “Asambleístas” de ADN y los arrimados al gobierno, quienes hablan en nombre del pueblo, hoy con sus votos a favor del gobierno de la ultraderecha, aprueban un presupuesto quitándole recursos a las Universidades públicas del Ecuador.

Las personas que llegan a la asamblea nacional y a cualquier puesto de elección popular, tienen que entender que el pueblo les da una gran responsabilidad y pone en sus manos el destino de la provincia, la región y el país. Es que no conocen o no se han enterado que Pastaza y la amazonia, es la región más pobre y vulnerada del Ecuador. Los Legisladores tienen la obligación de “Legislar y Fiscalizar”, a favor del pueblo, creando, modificando, y eliminando leyes a favor de la amazonia y del país, no es para que se entreguen al más postor y manchen sus manos de la más pura corrupción y traicionando al pueblo que les apoyó.

 Legisladores que están de rodillas y entregados al gobierno, aprobando leyes para el beneficio del círculo presidencial y de la oligarquía del país, ya aprobaron leyes inconstitucionales como la (Ley Orgánica de Integridad Pública) con la cual el gobierno desvaneció y desapareció (Son unos magos) la deuda del grupo Noboa de cerca de 98 millones de USD, y otras leyes contra el pueblo y los sectores más pobres del Ecuador. Al igual de lo que está pasando en la provincia “Broncas entre las autoridades”, pasa en la Asamblea Nacional, cada Legislador trabaja por su lado, se pelean por manejar la administración pública, por estar cerca del gobierno y aprobando leyes en contra de los estudiantes.

En la proforma presupuestaria para el año 2026, aprobada con los votos de los Legisladores de Pastaza, se condena y castiga a la juventud de la provincia y del Ecuador, al reducir el presupuesto económico para las principales universidades del país, con un recorte de alrededor de 129 millones de dólares, que se afectan a 19 universidades públicas, entre ellas a la UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA, con sede en la ciudad de Puyo – Pastaza. Afectando el crecimiento de la Universidad, los proyectos de investigación, las becas y el propio ingreso a la universidad de los bachilleres de Pastaza y del ecuador, con esta disminución del presupuesto para la educación con la complicidad con los Legisladores de la provincia, se niega el derecho Constitucional a cientos y miles de jóvenes para que se preparen y obtengan un título profesional de tercer nivel y tenga la posibilidad de un mejor nivel de vida en el Ecuador.

Hoy los jóvenes que no puedan ingresar a las universidades públicas, muchos no tendrán las posibilidades de una profesión y de un trabajo digno, varios engrosaran a las filas de los desempleados y otros serán parte de los grupos organizados en el ecuador. 

Por culpa de estos malos administradores y Legisladores, la provincia seguirá en el retraso y el estancamiento en su desarrollo, Asambleístas que han trabajado para sus intereses personales y apoyando a su patrono, votando contra el pueblo, la juventud y los estudiantes.

Abg. Jesús Alvarez C.

jesusalvarezc@yahoo.es

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.