Desde el mes de noviembre se viene impulsando la campaña de vacunación contra la influenza que se extiende hasta el mes de marzo del 2026. Está dirigida especialmente a grupos de riesgo, como: Niños menores de 5 años, mujeres en gestación, mujeres embarazadas que no recibieron esta vacuna, personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas no transmisibles, personal de salud y personas privadas de la libertad y cuidadores de personas en estado de riesgo.
El Dr. Miguel Sandoval, hace la cordial invitación a las personas que no se han vacunado a que se acerquen al centro de salud más cercano ya que se cuenta con suficientes dosis de vacunas para ser aplicadas, hasta el momento se han aplicado ya 2.000 dosis de las 10.000 que se tiene establecido.
Esta vacuna es muy importante, ya que en 1918 se registró la primera pandemia de esta enfermedad que mató a 50 millones de personas en todo el mundo, desde allí se ha logrado crear la vacuna y gracias a ello, las muertes por estos casos se ha logrado salvar vidas.
En la provincia de Pastaza en lo que va de este año se han registrado 4 casos de personas afectadas por influenza, pero gracias a la aplicación de la vacuna se ha logrado ponerlas fuera de peligro. Pero hay países donde todavía se registra la pérdida de vidas humanas.
La campaña también se realiza mediante brigadas en diferentes sectores, en esta semana por ejemplo se hacía presente en sectores estratégicos de Puyo como el mercado Mariscal y el próximo domingo se lo está haciendo en las diferentes iglesias de la ciudad de Puyo, como lugares donde se registra mayor afluencia de personas.
En una coordinación con el Distrito de Educación, también se está visitando a las unidades educativas, para vacunar a los estudiantes, siempre y cuando también se cuente con la previa autorización de los padres de familia, con quienes ya se ha hecho la coordinación.
En una tercera fase, ya para el próximo año, se tiene previsto brigadas de visita a domicilio, por lo cual se hace la invitación a participar, el personal de salud estará visitando debidamente acreditado con su documento de presentación y correctamente uniformado.
