El foro mundial de 2012 estableció al 21 de octubre de cada año como el Día del Ahorro de Energía, con la finalidad de establecer políticas que permitan disminuir de alguna manera el excesivo consumo y también favorecer al medio ambiente.
Manuel Jaramillo, director para la Zona Oriental Pastaza de la Empresa Eléctrica Ambato EEASA, indicó que efectivamente, cada 21 de octubre se recuerda el Día del Ahorro de Energía, como una jornada que nos permite reflexionar sobre el consumo energético. Es así que lo primero que se aconseja para disminuir la energía es, poder utilizar la luz natural que es la mejor.
Revisar las conexiones eléctricas dentro del hogar se hace indispensable, pues muchas veces se presentan calentamientos que ocasiones mayor consumo de energía, sobre todo en lo que tiene que ver a instalaciones artesanales.
Otras recomendaciones que se enmarcan dentro de esta campaña es: la utilización de focos ahorradores, la desconexión de artefactos que no se están utilizando, también descongelar los alimentos de manera natural.
La EEASA por su lado, siempre está tomando acciones que le permitan mejorar el servicio siempre tratando de optimizar la energía de la mejor manera como: mejoramiento de redes, cambio de conductores, mejorando la capacidad de los transformadores, cambiando la iluminación de sodio a mercurio o LED, que es de bajo consumo energético y mejor rendimiento, explicó.
En este sentido, la campaña es permanente y con respecto al usuario, siempre le están tratando de concienciar el momento que se le realiza las instalaciones por primera vez.
El consumo de energía, también va relacionado con el ahorro de recursos económicos, pues quién más apaga, menos paga y en este tiempo de escasa economía es muy importante el ahorro.
Jaramillo, entonces hace un llamado a todos los usuarios a tomar en cuenta estos pequeños consejos, con la finalidad de poder optimizar de la mejor manera el uso de la energía eléctrica.