En su primera reunión, que contó con la participación de todos los sectores, entidades e instituciones que hacen turismo en el cantón Pastaza, la tarde del martes 22 de octubre, se logró la conformación de la llamada Mesa Cantonal de Turismo.
Entre sus resoluciones se eligió a Marcelo Kuasquer, actual presidente de la Cámara de Turismo de Pastaza, como vicepresidente del gremio que es presidido por el alcalde Oswaldo Zúñiga y en su delegación la vicealcaldesa, María Susana Coloma.
Así también, se estableció una Comisión para la creación del Plan de Desarrollo Turístico, y otra Legislativa, que elaborará la norma jurídica que necesita el sector turístico de su jurisdicción.
Se acordó también realizar una reunión por lo menos cada 15 días, con la finalidad de mantener informada a toda la colectividad de todo su accionar y para poder ir elaborando la política pública que ira anclada al accionar de la actual administración del GAD Municipal del Cantón Pastaza.
Entre los asuntos varios, se dio la oportunidad para que todos propusieran diferentes ideas turísticas, entre las que sobresalen: Que se insista en la generación de la obra turística en beneficio de todo el cantón y provincia, así también que se mejore las instalaciones de los actuales atractivos turísticos que se presentan como deteriorados y necesitan una repotenciación; otra de las ideas, que se drague el río Puyo, en el área turística que ha quedado con material acumulado fruto de la construcción de la segunda etapa del malecón.
No se hicieron esperar también los reclamos, por la poca participación del cantón Pastaza, en eventos o actividades turísticas a nivel regional, para lo cual se recomendó organizar un plan de trabajo para una participación más activa y representativa.
Todos salieron motivados, con ganas de trabajar y con la esperanza que esta vez las cosas cambien en materia de turismo en Pastaza.