La mañana del lunes 21 de octubre, varias instituciones se hicieron presentes para ofrecer su ayuda a las 26 familias que resultaron afectadas por la crecida del caudal del río Puyo, la madrugada del domingo 20 de octubre.
Entre las instituciones se destaca Gestión de Riesgo, Gobernación, Gobierno Provincial y Municipio del Cantón Pastaza, activadas dentro de lo que significa el COE Cantonal de Pastaza.
Entre las cosas que se pudo entregar, fueron kits de dormir, vajilla, raciones alimenticias y cinco camas, entre otras cosas.
José Sislema, en representación del acalde del cantón Pastaza Oswaldo Zúñiga, señaló que apenas enterados del suceso, la autoridad y personal técnico, se movilizaron para constatar de primera mano de lo que estaba pasando con varias familias afectadas y así mismo, se tomaron acciones importantes como: la activación del COE Cantonal.
En otros sectores, también se registraron varios daños como una vivienda en el barrio La Merced y la calle 4 de Enero, por lo que se tuvo que movilizar tanto personal como vehículos y la correspondiente ayuda humanitaria.
El Municipio está consciente de este problema, que no es nuevo, no es de ahora, sino de varios años, pero se está trabajando sobre un estudio para poder tomar las mejores decisiones.
Por su parte, Carolina Valdiviezo, gobernadora de Pastaza, acotó que con la activación del COE Cantonal, se ha coordinado de forma articulada con Gestión de Riesgos y los Tenientes Políticos del Cantón Pastaza, para que reporten cualquier inconveniente en este asunto, para poder tomar las acciones pertinentes, es así que hoy se está haciendo la entrega de la ayuda solidaria que llegó desde la Coordinadora Zonal 3 de la ciudad de Riobamba.
De la misma forma, junto al Ministerio de Obras Públicas, MTOP, se pudo coordinar todo lo que significa el retiro de material en algunos deslizamientos de tierra que se registraron en varias vías del cantón Pastaza.
Gestión de Riesgos, se ratificó en afirmar que esta es una zona de riesgo, por lo cual estos problemas son recurrentes.