El proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), en el cantón Arajuno se va fortaleciendo día a día, cumpliendo con sus objetivos de trabajar por los niños, niñas y adolescentes (NNA), de la localidad.
Mediante visitas domiciliarias, se establecen búsquedas activas de nuevos usuarios, para hacerles el ingreso al Proyecto; para ello se ejecutan diálogos con los representantes legales de los NNA, y beneficiarios del Proyecto ETI. Realizando así, actividades con los mismos, para fortalecer charlas de psicoeducación en valores humanos, con la finalidad de mejorar la convivencia familiar.
También se realizan mapeos y diálogos con los distintos actores sociales, mediante coordinación interinstitucional con el Concejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Arajuno, Comisaria Nacional, Policía Nacional, entre otros, con el propósito de articular acciones y rutas de protección a favor de los niños, niñas y adolescentes. Se mantienen pláticas, mediante coordinación Interinstitucional con los tutores legales de los estudiantes de la Unidad Educativa Gabriel López, para dar a conocer las acciones articuladas en el seguimiento permanente escolar para el desarrollo integral, físico, y psicológico de los NNA, del proyecto ETI.
Además, se brinda atenciones médicas y odontológicas de los niños, niñas y adolescentes, mediante coordinación interinstitucional con el GADMIPA y su Unidad de Gestión Social. También se da atención en medicina general en el Sub Centro de Salud Arajuno, en coordinación con el Distrito de Salud.