En la rueda de prensa semanal de este jueves 28 de noviembre del 2019, el Alcalde del cantón Morona Franklin Galarza Guzmán,, ante las múltiples denuncias recibidas en la Dirección de Gestión de Control Urbano Rural y Catastros respecto a la existencia de proyectos de vivienda de interés social que se promocionan en las redes sociales o en forma directa diciendo que constan con los respectivos permisos municipales, manifestó lo siguiente:
1.- Que, la Municipalidad hasta la presente fecha todavía no ha iniciado ningún plan de vivienda de interés social, por sus propios medios, ni por intermedio de ninguna empresa, fundación o asociación.
2.-Que, hasta el momento en la Dirección de Gestión de Control Urbano, Rural y Catastro no se ha ingresado ningún trámite de urbanización, ni lotización de este tipo de proyectos de interés social, razón por la que, las ofertas que existen en la actualidad no cuentan con los permisos, ni las autorizaciones correspondientes.
3.- Que, para realizar una urbanización el promotor o urbanizador deberá dotar de infraestructura básica a los lotes resultantes producto de la urbanización o lotización, sin este requisito el proyecto no se aprueba y por consiguiente no podría existir transferencia de dominio.
Dijo el Alcalde Galarza que recomienda a la ciudadanía que de acuerdo al Art. 4 numeral 4 de la ley de defensa al consumidor, tienen derecho a informarse de forma adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación y demás aspectos relevantes de los mismos, incluyendo los riesgos que pudieren presentar.
A fin de evitar inconvenientes, el Alcalde señaló que Antes de comprar cualquier predio, acuda a la Dirección de Gestión de Control Urbano, Rural y Catastros y al Registro de la Propiedad a hacer las consultas pertinentes sobre el inmueble a adquirirse. Antes de firmar cualquier documento de compra-venta, verificar los siguientes aspectos:
– Que la propiedad se encuentre debidamente aprobado en la Municipalidad y que el predio o inmueble este ubicado donde la escritura lo menciona y que cuente con los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica.
– Verificar que el predio que se compra no adeude al Municipio el impuesto al predio urbano, rural o contribución de mejoras.
Consulte en el municipio las dudas existentes.