El Hospital General Puyo por medio de Mónica Luzuriaga, nutricionista de esta casa de salud, comparte información sobre las causas, tratamiento y recomendaciones para hacerle frente a la obesidad en niños y niñas. Durante el año 2019 en el servicio de nutrición, fueron atendidos alrededor de 43 pacientes con problemas de obesidad.
Los hogares disfuncionales, entorno social, la publicidad en los medios, sedentarismo, tecnología, son las posibles causas que conllevan a este problema infantil, según lo explica la especialista. “Los niños y niñas no entrarán en un plan de dieta de reducción de peso, sino únicamente se restan las porciones extras de alimentos que aumentan las calorías que normalmente el niño debe consumir, trabajamos en torno a eso; caso contrario se afectaría el normal crecimiento y desarrollo” aseguró.
En consulta externa nos concentramos en las seis primeras citas con el niño de la mano de su tutor o familiar, realizamos el análisis integral, nos apoyamos del equipo integral de profesionales de este hospital, educamos al paciente para resolver el problema, damos a conocer los grupos de alimentos que requiere el niño y enviamos un registro donde se indica la importancia de los grupos de alimentos y cómo deben darse la combinación de los mismos, indicó Luzuriaga.
“Como recomendaciones en casa tener una jarra con agua sobre la mesa y beber agua acorde a la cantidad de calorías que corresponde al niño, como postre consumir frutas, los padres deben dedicar tiempo para estar alerta. Además, realizar actividad física, y un chequeo médico, mínimo una vez al año” manifestó Fabián Chango, Gerente (e) Hospital General Puyo.