La nueva especie se distingue de las especies conocidas por una combinación única de características externas: patrón de color de cabeza y cuerpo, uniforme, marrón pálido, amarillento o grisáceo, sin ningún tipo de manchas, bandas o puntos, solo una banda transversal semilunar, oscura o negra.
En comparación con M. variegatus, la nueva especie tiene diferencias morfométricas, como las distancias entre las aletas dorsal y pélvica, y entre las fosas nasales posteriores. Algunas características osteológicas se comparan con las observadas en especies de Pseudopimelodidae que habitan en el Pacífico de Colombia y Ecuador y con algunas otras especies de Microglanis.
La investigación fue realizada bajo la dirección del Dr. Ibon Tobes, con la colaboración de la Ms.C. Ana Sofía Falcon, en conjunto con Jonathan Valdiviezo, curador de la Colección de Peces del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el Dr. Francisco Provenzano de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El artículo es el resultado de un largo proceso de trabajo que comenzó en 2016 con una campaña de investigación de los ríos del Noroccidente de Quito, en el entorno de Mashpi, un territorio reconocido internacionalmente por su excepcional biodiversidad, pero del cuál todavía se desconoce mucha de su riqueza natural.
Debido a estos valores ambientales estos territorios han sido reconocidos por la UNESCO como parte de la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino, con el objetivo de promover la conservación de sus ecosistemas y especies.
“El descubrimiento de esta nueva especie dentro del Distrito Metropolitano de Quito pone en evidencia la necesidad de llevar a cabo más investigaciones científicas que nos permitan conocer mejor nuestro patrimonio natural, entender su importancia y valorizar todos los beneficios y oportunidades que nos puede ofrecer.”, comentó el Dr. Tobes