El pleno del Concejo Municipal, en sesión extraordinaria, realizada la tarde del miércoles 15 de octubre de 2025 dio por conocido la resolución administrativa de declaratoria de utilidad pública, con fines de expropiación y ocupación inmediata del lote de propiedad del Gobierno Provincial de Pastaza, en el marco de las acciones destinadas a fortalecer la planificación y ejecución de obras que aporten al progreso de nuestra ciudad.
El predio en referencia corresponde a un lote de terreno de 1294m2 de propiedad del Gobierno Provincial de Pastaza ubicado en la calle 27 de Febrero y Francisco de Orellana, en el barrio México de la ciudad de Puyo, cantón y Provincia de Pastaza, como referencia se trata del terreno donde funcionaban las antiguas oficinas del Consejo Provincial hoy convertido en parqueadero de la institución.
El Municipio resuelve declarar de utilidad pública con fines de expropiación y ocupación inmediata, con un avalúo del suelo es de USD 728.072,59, el predio estará destinado a la construcción de un nuevo parqueadero público de la ciudad de Puyo.
Según declaraciones de la concejal Laura Pérez, se llega a esta resolución, una vez que se han agotado todos los esfuerzos de lograr un entendimiento entre las partes, más es una decisión que deja mucha tela que cortar, puesto que si bien es cierto el Municipio tiene la facultad de expropiar un determinado predio cuando hay de por medio un fin común, pero la facultad no es procedente cuando se trata de otro bien público, es decir el estado no puede expropiar otro bien que es del mismo estado.
El alcalde de Pastaza Germán Flores, justificó su decisión señalando que no se trata de un simple capricho personal, sino que es una necesidad urgente de la ciudad, y en el afán de dar respuestas a las necesidades que la ciudad y, sobre todo, los ciudadanos tienen. Añadió que, este proyecto de parqueadero con un teatro como obra adicional, fue socializado oportunamente con los técnicos del Gobierno Provincial, quienes acogieron como positiva la iniciativa.
El Gobierno Provincial, por medio de su procurador síndico, ha declarado de ilegal la decisión del Municipio, por cuanto una institución pública no puede declarar de utilidad pública un bien de dominio público, y que el mismo COOTAD considera que un bien público no puede ser objeto de expropiación por ser de carácter inalienable.
En este sentido el Gobierno Provincial, en total apego a la ley y con la obligación de precautelar los recursos públicos de la institución actuará conforme a derecho y hará un requerimiento de nulidad de la resolución y agotará todas las instancias para defender su bien.
