Luego de tantos años de trabajo permanente, con motivo de la pandemia y la remodelación de la plaza México, fueron desalojados del lugar con la promesa de ser reubicados en otros lugares de la Ciudad.
Luego resulta que hasta el martes, no se les asignaba el nuevo lugar para trabajar y por el contrario, la señora comisaria ha dado el consentimiento para que dos de los siete betuneros continúen laborando en sus mismos sitios de trabajo.
Inés García, una de las betuneras, señala que cuando habló con el Alcalde le dijo que nadie se quedaba en el lugar de trabajo, que se les iba a asignar el parque para seguir betunando los zapatos. Pero ahora no sabe porqué se les ha permitido a dos quedarse en el mismo lugar. Que todas son madres y padres de familia y necesitan llevar el sustento para sus hijos, porque son personas que trabajan del día a día.
Si no se les axina otro lugar, están dispuestas a trabajar en el mismo sitio de manera alternada, es decir un día dos y otro día otras dos y así sucesivamente a todos los siete compañeros, porque todos tienen el mismo derecho de ganarse el sustento diario.
Ella sabe que si no se trabaja no se tiene para la comida, ya sufrieron mucho con eso de la cuarentena, cuando pasaron días sin poder trabajar y no tenían como llevar el sustento para sus hijos y no quieren que eso se vuelva a repetir.
Lo mismo afirma la señora Blanca Caranqui, quién se siente discriminada por parte de las autoridades, aún más que son las más antiguas en trabajar betunando los zapatos en la plaza México, ahora solo se les ha permitido quedarse a dos y el resto nada.
Ella también está de acuerdo, que en último de los casos, se les permita trabajar de manera alternativa, por ello solicitan al alcalde Oswaldo Zúñiga a que les ayude solucionado, ya que no tienen otro negocio u otro puesto para poder dedicarse a otro trabajo; ella es una madre de familia, que tiene a sus hijos estudiando y así como se ha compadecido de dos personas que lo haga también con el resto, porque todos tienen necesidades.
La Comisaria Municipal Irene Medina, para el día jueves, señaló que todos han sido ubicados en lugares estratégicos, menos a dos de ellos que por su avanzada edad no pueden salir a la calle por motivo de la pandemia. Además los puestos son rotativos de tal forma que algún momento volverán a sus lugares de origen. (GO)