Para dar inicio a las festividades de Arajuno que iniciaron el 21 de julio, el cantón se vistió de gala. En un derroche de talento y belleza se eligió a la Ñusta Arawanu 2019. Dignidad que recayó en la señorita, Karol Solange Criollo Gusqui, representante de la Liga Deportiva Cantonal de Arajuno.
Los habitantes se unieron a este homenaje y en el marco de las festividades por la Integración Cultural de las Nacionalidades para el Sumak Kawsay de Arajuno, el alcalde Cesar Grefa y los concejales entregaron un reconocimiento a las personas que dieron una buena presentación a su barrio. Los propietarios de la casa mejor ornamentada, mejor choza típica y a los representantes de barrio con la calle festiva, recibieron premios.
Activamente participaron en el pregón y además en el evento de presentación de las agrupaciones como parte del segundo encuentro de Bandas autóctonas del Cantón. Estuvieron en escena los grupos Kichwa Taki, Los Tucanes Amazónicos, Arawanu Taki, Wayusa Churi, Rayu Kinty, Rayu Tamia, y Pakcha Runa.
De igual manera, el Alcalde calificó de exitoso el Festival de Danzas realizado por el aniversario de Cantonización de Arajuno. Participantes locales y provinciales dejaron en alto el nombre de las agrupaciones a las que representan, llenando de colorido nuestras festividades.
Y no podía faltar los eventos deportivos en el que invitados de las comunidades del cantón Arajuno, se dieron cita a las festividades, y participaron de varios encuentros de fútbol sala masculino y femenino, motocross, BMX, entre otros.