Alrededor de 500 personas se hicieron medir la agudeza visual durante la campaña de optometría que se realizó los días; 2, 3 y 4 de octubre en la ciudad de Macas.
Después de la campaña, se registran resultados interesantes sobre las causas de los problemas visuales en casi todos los beneficiados de la campaña de optometría:
• Catarata: es la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas
• Pterigión: consiste en un crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hasta la córnea.
• Presbicia: Anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino.
• Astigmatismo: Anomalía o defecto del ojo que consiste en una curvatura irregular de la có rnea, lo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas.
• Hipermetropía: Anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y se debe a un defecto de convergencia del cristalino, que hace que los rayos luminosos converjan más allá de la retina.
Posterior a la valoración, se elaboraron 274 lentes en un lapso de 8 días, tal y como estuvo planificado por la institución, los mismos que fueron entregados este pasado viernes 18 de octubre a los beneficiarios.
Durante los meses restantes, CEFAS programará realizar cuatro campañas similares en diferentes cantones de Morona Santiago.
Los beneficiarios manifestaron la complacencia al recibir este apoyo para mejorar lla agudeza visual de los habitantes de Morona Santiago.