Inicio NoticiasMorona Santiago Servio Tulio Moreno, Padre del Presidente de la República, Supervisor de Educación en Limón Indanza

Servio Tulio Moreno, Padre del Presidente de la República, Supervisor de Educación en Limón Indanza

por Andres Ortega

Fue Senador y Diputado por la provincia de Napo en 1994 por el partido centrista Concentración de Fuerzas Populares de tendencia populista. Su abuela materna era de nacionalidad peruana.

El Ministerio de Educación en los años 50, estaba estructurado, por varios departamentos entre ellos, el departamento de supervisión escolar tanto nacional como provincial, los supervisores nacionales tenían su sede en Quito y estaban bajo su responsabilidad algunas provincias. A la provincia Morona Santiago se le designó como “Inspector Escolar” esa fue la nominación inicial, de Supervisor al Sr. Servio Tulio Moreno Aldáz, entonces inmediatamente mediante comunicación de octubre de 1952 anuncia la visita al Cantón Limón Indanza y convoca a una sesión extraordinaria al magisterio a su cargo.

El Profesorado de nuestro pueblo siempre cálido al agasajado, convoca inmediatamente a una sesión urgente en donde se nombran comisiones para recibir al ilustre visitante al mando de los directores de las escuelas y se preparan sendos homenajes para recibir al Señor supervisor Moreno. Una ilustre comitiva acompaña al Inspector quien viene desde la ciudad de Cuenca en vehículo hasta “Lomo de puerco”, un paraje gélido, un lugar obligado de descanso para luego descender y tomar la sabana amazónica, desde allí en mular hasta el cantón Limón Indanza. Unas recuas de acémilas venían haciendo sonar sus cascos recién herrados por las piedras del sendero que conduce desde Gualaceo hasta Limón.

Cuenta mi prima Prof. Marianita Iñiguez, ahora maestra jubilada, que tuvo que apearse de su “bestia” inmediatamente al escuchar un tropel de animales «endemoniados» que bajaban abriendo paso en el camino cerca de El Progreso, a la llegada del pueblo. Toda la población unida para el festejo, se elaboraron arcos con ramas de la floresta, calles de honor de personal, estudiantes, y maestros perfectamente uniformados para recibir a tan alta dignidad, las maestras se encargaron de realizar un banquete, los maestros y la población de la música y los refrigerios, el municipio de la adecuación de la única calle central.

Desde las 10 de la mañana ya estaban a la espera del ilustre visitante, entonces a las 3 de la tarde llega tan distinguido personaje, de inmediato el acto protocolario, saludos abrazos y bienvenida a cargo de los más letrados, entrega de ramos de flores y también el esperado discurso del visitante. Ya entrada la noche, “copas van, copas vienen”, se inicia el baile. Entre los maestros de la organización y destacados ciudadanos estaban presentes: +Arturo Valencia Morales, +Jorge Orellana Peralta, Luis Prado Torres, Teófilo Iñiguez Ávila, +Elvia Prado Torres, +Eudocia Arévalo, Juan Bermeo Mejía, +Bolívar Jácome, Pastoriza Piña Galarza, +Polivio Saquicela Uzho, entre otros.

Llega el momento de la comida, a media noche, los invitados y el Sr, Supervisor Moreno, listos para esta opulenta comida y los encargados de la preparación del “chancho horneado” se dirigen a sacar el chancho del horno y cuál es su sorpresa…el porcino desapareció como por arte de magia…averiguan a los vecinos, nadie vio nada…una locura, todos asombrados, asustados y avergonzados y ahora que le servimos al Sr. supervisor…no tenemos “otro remedio” que comprar sardinas y darles un buen sándwich…

La música se calla, es la hora del banquete, toma la palabra la Prof. Elvia Prado y comenta con lágrimas en los ojos lo acontecido, el supervisor Servio Tulio Moreno, muy inteligentemente, aplaca los nervios de los maestros, aceptó sus buenas intenciones y se sirvió el pancito con sardinas….y la fiesta continuó hasta el amanecer. El distinguido maestro tomó gratitud a la provincia Morona Santiago y pasó 4 años como supervisor, luego, fue designado a ocupar el cargo de director provincial de alfabetización, fue una distinguida persona especialmente con su más cercanos colaboradores y amigos, a quienes siempre invitaba a trasladarse a la ciudad de Quito, recibiéndolos en su vivienda en la avenida La Gasca de la capital.

En el área política fue diputado y senador de la provincia Morona Santiago por el partido social cristiano, tenía como contendores al Dr. Roberto Lituma Arízaga por el partido liberal, y al Dr. Rafael Cordero Tamariz por el partido conservador, otro de los ciudadanos con quien compitió fue el Dr. Julio Prado Vallejo, quienes fueron fuertes adversarios, en aquellos tiempos al socialismo, o sea a los militantes de izquierda se los conocía como ateos y comunistas.

En otra anécdota, cuenta Don Juanito Bermeo Mejía, ex Presidente del Municipio de Limón Indanza, que el Sr. Servio Tulio Moreno, junto a su señora esposa, se hospedó como quince días en su casa para iniciar el proselitismo político por esas zonas aledañas de San Juan Bosco, Pan de azúcar, San José y San Rafael, a la postre fue el ganador gracias al magisterio de Limón en donde tuvo solo 4 votos en contra, abrumadora ganancia que llevará en su corazón. Para terminar las anécdotas jocosas, cuenta el Sr. Prof. Segundo Cárdenas Averos, ex Presidente del cabildo municipal de Limón que encontró a una “mujercita del campo”, que arrodillada en la iglesia y frente a un raído crucifijo repetía su letanía lacónica y personal…”Que gane Moreno, que pierda Prado, que gane Moreno, que pierda Prado”… hasta que el Cristo de los pobres acogió su oración.  Escrito por Nardo Iñiguez MaríCI 1400120240

Esta narración, escrita por el Dr. Nardo Aquiles Iñiguez Marín, Odontólogo de profesión el mismo que nos ha autorizado a fin de que podamos publicarlo en EL OBSERVADOR esta  interesante semblanza.

1 comentario

Nardo febrero 2, 2023 - 8:42 am

Muy generosos por tomar semblanza para un maestro que recorrió la Amazonía ecuatoriana, específicamente nuestra comarca Limón Indanza en Morona Santiago

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.