Los doctores Margarita Carrillo y Pablo Baldeón, vicepresidenta y presidente del nuevo directorio de Colegio de Médicos de Pastaza
El Dr. Pablo Baldeón es el flamante presidente del Colegio de Médicos de Pastaza, que ingresa luego de la gestión cumplida por su antecesor, Eddy Enríquez.
Baldeón es un médico de amplia experiencia, brindó por 35 años sus servicios profesionales, en algunas instituciones, en el Ministerio de Salud Pública, la mayor parte del tiempo. Su último trabajo fue en el Centro de Salud de El Dorado que luego dio lugar al Morete Puyo.
Está acogido al beneficio de la jubilación, es así que con más tiempo disponible ha tomado el liderazgo del cuerpo colegiado con el objetivo de reactivarlo y hacer presencia en el contexto local. Lo acompañan en el directorio médicos de reconocida trayectoria en Puyo y también jóvenes profesionales que están demostrando gran talento. Como agrupación es necesario fortalecerse en la parte de la defensa profesional ya que las actuales leyes desfavorecen a los médicos, apuntó.
Lamentó que el gobierno anterior haya procurado desaparecer a los colegios profesionales, también criticó que luego de décadas, el congreso y hoy la Asamblea, no haya sido capaz de aprobar el famoso Código de la Salud, lo que revela que hay intereses partidistas, económicos de las transnacionales que se sobrepone a la necesidad de contar con un marco jurídico que respete las verdaderas leyes que garantizan la vida y al ser humano como tal.
Otro de los propósitos del nuevo directorio, será mantener una vinculación con la comunidad para colaborar en la solución en los problemas inherentes al ámbito de la salud, dictar charlas, conferencias con enfoque educativo, entre otros mecanismos.
En la parte científica propuso motivar la investigación en la provincia, a través de la realización de congresos y simposios, ya que en la provincia hay médicos con la suficiente capacidad que están haciendo trabajos de alto nivel.
Al momento existen 50 socios activos y radicados en Puyo. La invitación está abierta, para que nuevos médicos se integren.