La Compañía Ecuatoriana del Té CETCA que inició sus actividades en el año 1994 en el cantón Palora, fue una de las primeras empresas agroindustriales de la región que, hasta la fecha, exporta el 95% de su producción, dando a conocer el té en países de América, Europa y Asia.
En 1960, cuando el suizo Leo Hamburger arribó al Ecuador, no existían cultivos de té en el país. Llegaba de un largo viaje por el África buscando semillas del té de la variedad camellia sinensis. Esta variedad es bien valorada en Inglaterra, un país que por tradición es conocido como uno de los más grandes consumidores de té en el mundo. Hamburger y su equipo encontraron un sitio para el cultivo en lo que hoy es Palora, una zona en la que no había más que terrenos baldíos. El gobierno del entonces presidente José María Velasco Ibarra se propuso en esa época colonizar nuevos territorios, por lo que concedió a este grupo de aventureros una donación de 5 000 hectáreas para cultivar té.
Hamburger fundó la Sociedad Ecuatoriana de Industriales Agrícolas (Sedia) y el 29 de julio de 1964, otro grupo de ingleses le compró 2 000 de sus 5 000 hectáreas, en donde ya se habían sembrado 850 000 matas de té negro. Este segundo grupo fundó la Compañía Ecuatoriana del Té C.A. (Cetca). En el año 2007 Cetca cambió de propietario, el otavaleño Fernando Castillo B. adquirió la empresa y sus cultivos por USD 2,5 millones, con él inicia una nueva etapa de Cetca. En el 2010, esta empresa comienza a exportar té negro empacado bajo la marca Hornimans que también se comercializa en el mercado nacional.
Fernando Castillo, su hijo, quien actualmente es el Presidente de la Compañía, manifiesta que se ha tratado de diversificar la producción ya que no es muy rentable con la dolariación y los procedimientos riguros que se aplican en el mundo de hoy, tomando en cuenta también la competencia del mercado “tratamos de implementar otro tipo de negocio para que la finca continúe su operación, considerando la importancia para el cantón y para la región”. Castillo inicia la producción de Pitahaya Orgánica, fruta endémica del cantón, pero de una manera diferente. Pionero en la producción bajo invernadero, Castillo indica que “al ser un área muy susceptible ambientalmente, es necesario mover la pitahaya convencional a una producción amigable con el medio ambiente y no aplicar demasiado agroquímico como se hace tradicionalmente en Palora”
Además cuenta con la certificación Orgánica BASC, la Rainforest Alliance promueve la acción colectiva para las personas y la naturaleza. Amplifica y refuerza los impactos beneficiosos de las selecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la caja del supermercado y también la Certificación GLOBAL G.A.P.S, norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria.
“La pitahaya es el rubro más importante Palora desde que se abrió el mercado a eeuu dio un giro de 180, el pueblo se convirtió de ser empleado de la hacienda a ser grandes empresarios”.
Fernando Castillo explica la importancia de la diversificación, es por ello que dentro de la Finca empezó a cultivar Bambú Gigante “Es la madera del futuro, mientras la madera tradicional escasea y sube de valor, el bambú es una fuente segura ya que en 6 años desde la siembra ya tienes resultados” comenta Castillo.
Otro proyecto está en el cultivo de Asaí, palma endémica de la Amazonía originaria de Brasil, en Ecuador existe: sin embargo el Asaí que se produce en la finca es más desarrollada “la que estamos produciendo se ha desarrollado en Colombia y Brasil para que sea más factible, además de que necesita muy poco mantenimiento y nada de agroquímicos, lo que asegura rentabilidad”. El presidente de la Compañía CETCA promueve el desarrollo de Cultivos sustentables, para evitar el uso de agroquímicos que representa afectaciones a la salud de quien los use “tradicionalmente se usa gran cantidad de agroquímicos que muchas veces radica en temas comerciales, más no se ve el bienestar del agricultor”.
La compañía también aplica el tema de reforestación con plantas endémicas como el guayacán, además de incluir un proyecto piloto turístico en convenio con la Alcaldía.