Inicio Noticias Comunidades de villano presionan por la continuidad de la vía hacia Paparahua

Comunidades de villano presionan por la continuidad de la vía hacia Paparahua

por Andres Ortega

Apenas iniciado el nuevo año, presidentes de comunidades y directivos de varias organizaciones de la zona de influencia de Santa Cecilia de Villano, mantuvieron una nueva reunión con las autoridades, esto es Prefectura de Pastaza, CETA y representantes de la petrolera Pluspetrol, con la finalidad de exigir el desembolso de recursos para la continuidad del proyecto vial El Triunfo – Villano – Paparahua.

Esta primera reunión del año, se realizó en las instalaciones del Hotel Amazónico, hasta donde acudieron las autoridades mencionadas.

Federico Inmunda, Presidente de Santa Cecilia de Villano, señaló que, este diálogo con las autoridades es para dar seguimiento a los acuerdos obtenidos desde el año pasado, por lo que ahora se está consolidando sobre el montó exacto que se necesita para la conclusión de la vía hasta llegar a la comunidad de Paparahua, como es el objetivo de todos ellos. Así también en lo que tiene que ver a temas de mantenimiento de otras redes viales que benefician a otras comunidades.

Destacó que de parte de la Prefectura hay el compromiso en firme, bajo documento de certificación del aporte con 1.4 millones de dólares para la continuidad del proyecto, en donde el prefecto Jaime Guevara habría comprometido hasta finales del mes de enero el desembolso de un millón de dólares del nuevo presupuesto para este año, más los 400 mil dólares como saldo restante del primer tramo construido hasta la comunidad de Ilipe. A ello se suma el aporte de 1.100 millones de parte de la Compañía Pluspetrol, y también 2.4 millones de dólares de parte de la CETEA, que en su total viene a dar la importante suma cerca de cinco millones de dólares, lo cual ya es un valor significativo para continuar con el proyecto que podría hacerse realidad en los próximos cuatro años a más tardar.

Por otro lado, informó que hay un nuevo planteamiento, tomado como resolución de las comunidades, que es el avance del proyecto desde Paparahua hacia la comunidad de Ilipe donde concluyó la primera fase y no a la inversa. En este sentido, hay este acuerdo, esa claridad y esperan obtener el resultado esperado.

Por otro lado, señaló que la población se mantiene vigilante, en la reparación de los tramos que se han fisurado en la vía asfaltada que ya se inauguró, ya sea por falla geológica o por lo que sea, pero es la compañía contratista la que tiene que hacer la reparación para dejar la vía en perfectas condiciones. Hay una garantía que tiene que aplicar, por lo que esperan que las reparaciones se las sigan haciendo por el tiempo que sea necesario, luego de ello, será al Gobierno Provincial el que asuma la responsabilidad sobre el mantenimiento de la vía.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.