El proyecto de la vía El Triunfo – Villano – Paparahua, sigue su marcha, en un primer tramo se ha llegado hasta la comunidad de Ilipe, por lo que sus dirigentes exigen la continuidad de los trabajos un poco más.
Porfirio Mayancha, presidente de la comunidad de Paparawa, señala que los recursos ya se han comprometido en un monto que superan los 4.5 millones de dólares, provenientes tanto de la CTEA, Prefectura de Pastaza y la empresa Pluspetrol, por lo que exigen que su desembolso se haga lo más pronto posible para poder seguir con otro tramo de asfalto.
Paparawa espera con ansias la llegada del asfalto, por lo que no pierden la esperanza, saben que poco a poco las obras avanzan y un día será una realidad, los dirigentes están preocupados y no desmayarán en la lucha hasta llegar a su objetivo final.
Federico Inmunda, presidente de la comunidad de Santa Cecilia de Villano, indica que la lucha ha sido intensa hasta lograr la ejecución de esta vía, pero que se está avanzando, la última visita del presiente Guillermo Lasso a la provincia de Pastaza, se hizo el compromiso de hacer la entrega de los recursos correspondiente, pero que hasta el momento la Secretaría Técnica no está cumpliendo y el compromiso es que mientras la CTEA no haga el desembolso de los recursos que les corresponde la petrolera Pluspetrol tampoco podrá hacer la entrega de la parte que le corresponde y la prefectura sin los recursos no puede seguir con los trabajos.
La prefectura le corresponde la entrega de un millón quinientos mil dólares, la CTEA por su parte cerca de un rubro de dos millones de dólares, y Pluspetrol cerca de 600 mil dólares.
En estos días está previsto una reunión en la prefectura de Pastaza a fin de delimitar los últimos detalles o por lo menos tener una fecha tentativa para el inicio de los trabajos. Aclara que por lo menos la empresa comunitaria está haciendo la ejecución de trabajos menores para poder tener la vía transitable y también en la limpieza de las cunetas.
De manera preliminar se conoce que ya no serán los 15 kilómetros como se había previsto, que será una menor extensión, pero sabe que todo es cuestión de números y lo que a ellos les interesa es la continuidad de los trabajos.
En lo que tiene que ver a la parte de los tramos afectados del asfalto del primer tramo, señala que parece que todo obedece a la existencia de fallas geológicas por lo que siempre tendrán este inconveniente, pero al tratarse de un proyecto de gran magnitud como es este, cuenta con una garantía por lo que la empresa contratista está en la obligación de hacer las correcciones pertinentes.