Las concejalas Marcia Gonzales y Miriam Ortiz, visitaron los ayuntamientos de: Jaén, Dos Hermanas, Alcalá y la Diputación de Sevilla, donde pudieron apreciar la forma como se maneja la gestión pública en actividades relacionadas a: Cultura, deporte, asistencia social, residuos sólidos y seguridad ciudadana.
Además, participaron de una capacitación en la Universidad Camilo José de Madrid donde recibieron conocimientos enfocados en el trabajo que realizan como autoridades, también participaron de un hermanamiento entre municipios. En la localidad de Jaen, fueron recibidos por el alcalde del cantón e hicieron un recorrido donde conocieron la historia y lugares importantes construidos por los fundadores de la ciudad.
Miriam manifestó que resultó muy interesante mirar cómo funciona el quehacer político en esas locaciones. Por ejemplo, en el pueblo llamado dos hermanas, el alcalde es elegido por los concejeros. La paridad de género es 50 – 50, por lo que tienen el mismo número de concejales, 14 en total entre hombres y mujeres.
Además, le pareció impresionante como los gobiernos municipales otorgan la infraestructura completa para el bienestar de los ciudadanos, a través de socios que luego son los responsables manejar una diversidad de servicios. Es decir, procuran que cada ciudad tenga todo lo suficientemente bueno para vivir en su misma localidad, por lo que trajo como conclusión, que las autoridades locales, deben centrarse en detectar que le falta a la ciudad y luego hacer las gestiones e invertir los recursos en obras útiles para toda la ciudadanía.
Para Marcia González, el solo hecho de conocer la forma como se desempeñan la gestión pública en los municipios de Sevilla y España, fue una experiencia enriquecedora que permitirá mejorar el accionar de las actividades encargadas por la noble ciudadanía.
Mencionó que, en su visita, pudo conversar con el delegado del gobierno español en la diputación de Sevilla, Jesús Fernández, quien se comprometió a apoyar las negociaciones que pueda realizar el ministerio de Comercio Exterior del Ecuador para la apertura de nuevas líneas de mercado europeo, empezando por el español, para la fruta símbolo de Palora, la Pitahaya. Similar gestión realizó con el alcalde del ayuntamiento de Alcalá, Antonio Campos Ruiz.
Aunque estuvieron a kilómetros de distancia, ambas concejalas se enteraron de la caótica situación que vivió el país durante los días de paralización nacional, en reclamo de la derogación del decreto 883 ya que fue una noticia que circuló el mundo, e inclusive, muchas personas desde España, se solidarizaron y auguraron pronta solución a la crisis.