En un diálogo con los medios de comunicación la presidenta de la Cruz Roja del Ecuador en Pastaza, Esilda Palacios, informó sobre la importancia del trabajo que hace la entidad a nivel global, por lo cual, es importante el buen uso que se le debe dar al emblema de la humanidad, como es la cruz roja, media luna roja y triángulo rojo.
La Cruz Roja en el Ecuador, inició en la ciudad de Guayaquil, un 22 de abril de 1910 a raíz de la amenaza del conflicto armado con el vecino país de Perú, de allí ha sido inmenso el trabajo que se ha hecho en los mejores momentos a favor de la humanidad, recibiendo grandes reconocimientos, posicionándose como una institución de ayuda humanitaria.
En la provincia de Pastaza existe en 1945, siendo la primera botica en ese tiempo y reconocida como el primer hospital en la provincia de Pastaza, llegando hasta el día de hoy con la entrega de ayuda humanitaria.
El Art. 7 del Reglamento de la Ley de Uso y Protección del Emblema de 2021, establece que toda imitación del mismo, será investigado y de ser el caso sancionado por la autoridad competente.
Por lo tanto, el emblema no puede ser utilizado por cualquier persona, salvo honrosas excepciones como es el caso de los médicos y los militares que tengan su certificado médico.
El mal uso del emblema, copiar o imitar puede ser sancionado por el Art. 10 de la Ley de Uso y protección del emblema de 2007. Se han dado casos, como por ejemplo en una manifestación en la ciudad de Quito, ciertas personas se pusieron un mandil blanco y terminaron con un ataque a las ambulancias de la Cruz Roja, por lo cual, está totalmente prohibido el uso no autorizado del emblema y cualquier sanción la emite un juez como autoridad competente.
El emblema de la Cruz Roja, es símbolo de acción humanitaria con imparcialidad, neutralidad e independencia y sirve a la humanidad en sus momentos más difíciles de mayor adversidad. Está para apoyar a las personas en sus momentos adversos, sin distinción alguna, sin ponerse a favor de un lado o del otro, no existe bandos, apoya a todas las personas que lo necesitan ya sea en tiempos de guerra como también en tiempos de paz.
Termina haciendo un llamado a proteger el emblema de la Cruz Roja, que salva vidas y protege la dignidad humana en todo tiempo.