Macas sin lugar a dudas es una tierra de tradiciones, la belleza de sus campos, lo extraordinario de su entorno dentro de una tierra con tradiciones ancestrales, cultura y riqueza gastronómica sin lugar a dudas lo convierten en una tierra de ensueños, un lugar para vivir.
Siguiendo en esas tradiciones que se los mantienen desde hace cerca de 500 años, este pasado sábado 2 de agosto del 2019, en la Hacienda Veracruz propiedad de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Morona Santiago, se desarrolló la RANDIMPA MACABEA y dentro de esta actividad única, la ELECCIÓN DEL SEÑOR Y LA SEÑORA MACABEA para el período 2019-220.
Para el año que finalizamos es decir 2018-2019, fueron designados los señores Agustín Medida y Lorenza Rivadeneira como los representantes tradicionales del pueblo Macabeo y al cumplirse el período en base a las tertulias es decir sistemas de diálogos con los que en la antigüedad se solventaban los asuntos comunales de Macas, sendas mesas de deliberación compuestas por ciudadanos y ciudadanas nacidas en Macas y mayores de 75años de edad, procedieron a elegir a sus nuevos representantes en las personas del TLG. Luis Telmo Noguera Villarreal de 78 años de edad como Señor Macabeo y la Señora Mariana Noguera Villarreal de 76 años de edad como Señora Macabea.
La guayusa, el caldo de novios, el primer plato, buena yuca, la randimpa como entorno fueron el escenario propicio para las designaciones de los representantes tradicionales, sin faltar la danza, el canto, el chucchuguazo D´María y la chicha de caña para el jolgorio popular.
Una vez designadas las personalidades, en el Teatro Municipal de Macas Washington Ricaurte Dávalos , este día miércoles 7 de agosto del 2019, fue el escenario para el desarrollo del acto de investidura de las autoridades macabeas, la entrega del puñal al Señor Macabeo junto a la estola y el sombrero as{i como la estola, pañuelo de cabeza y rosario para la Señora Macabea dentro de un teatro lleno y con la presencia de las autoridades provinciales para ser testigos de un evento con alta significación.
Macas tiene sus nuevos Señor y Señora Macabea, la tradición sigue un año más y la historia se llena del regocijo al saber que las nuevas generaciones vienen cumpliendo sus compromisos por seguir viviendo los legados ancestrales, historias que enriquece al pueblo macabeo.