El viceministro de Obras Públicas, Alex Villacrés junto a autoridades de Tungurahua, verificaron los trabajos de instalación del puente Bailey, en la vía E 30 Baños-Puyo, sector La Merced.
Desde el pasado lunes, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició con el armado de un puente tipo Bailey de 51 metros de longitud, que fue trasladado desde la provincia de Chimborazo en día pasados.
La instalación de esta estructura provisional, que tiene un costo de USD 285 mil dólares, fue parte de las acciones que ejecutó el MTOP frente a la emergencia suscitada por el aluvión que afectó al sector, del pasado 16 de junio de 2024, y provocó alrededor de 24 deslizamientos a lo largo de la vía, afectaciones a viviendas y varias personas fallecidas y damnificadas.
El puente tiene una capacidad de carga de 48 toneladas, es de 6 metros de ancho y un carril de circulación, permitirá la movilidad segura de al menos 8.000 usuarios diariamente.
Además del armado del viaducto, se realizó el reforzamiento de las bases del puente. Estas actividades se ejecutan de forma conjunta con la empresa privada y microempresas.
Antes de lo previsto, culminó la instalación del puente tipo Bailey acciones emergentes que hicieron posible la habilitación de la carretera que conecta la Sierra Centro y la Amazonía.
En el lanzado y armado de la estructura provisional se trabajó en horario extendido, con la intervención de al menos 40 personas entre técnicos y obreros, quienes laboraron arduamente para habilitar la circulación en menor tiempo de lo establecido, a fin de aportar a la reactivación económica y turística de la región.
Tras 18 días de restricción vehicular para precautelar la seguridad de los usuarios, hoy habilitamos el tránsito en la vía Baños – Puyo gracias al trabajo mancomunado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales, parroquiales, entidades estatales, empresa privada y comunidad para restablecer el paso en esta vía de importancia nacional.
Autoridades zonales del MTOP señalaron que se culminó la limpieza del último punto crítico declarado como zona cero, en el sector Quilloturo, donde se hizo el desalojo y remoción de al menos 20.000 metros cúbicos de material.