Inicio Noticias Hospital General Puyo alerta sobre los peligros de la hemofilia

Hospital General Puyo alerta sobre los peligros de la hemofilia

por Andres Ortega

Al celebrarse precisamente el Día Internacional de la Hemofilia, el equipo multidisciplinario organizó una charla para dar a conocer sobre esta enfermedad rara de la hemofilia, de origen genético que se diagnostica en una posibilidad de 1 a cien mil nacidos.

El Hospital cuenta con todo un equipo completo, compuesto por: un especialista de ginecología, un especialista de medicina transfusional, un especialista de medicina interna, un especialista emergenciólogo, un bioquímico, y otros especialistas como: odontología, fisiatría, psicología y trabajo social.

Actualmente en esta casa de salud se atienden un total de 13 pacientes con la enfermedad de hemofilia, todos reciben el tratamiento correspondiente ya que el hospital cuenta con todos los medicamentos y equipos que corresponden para el tratamiento de esta enfermedad que en la parte privada el tratamiento cuesta como 200 dólares, mientras que el hospital le brinda de una manera gratuita.

La doctora Ovalles es la pionera en la creación de este equipo multidisciplinario, es quien por varios años ha luchado porque los pacientes en Pastaza tengan un tratamiento pleno y completo.

La hemofilia es prácticamente la falta de coagulación de la sangre, es también una enfermedad hereditaria y la poseen exclusivamente los hombres, pero es trasmitida por las madres.

Los síntomas se presentan con el aparecimiento de hematomas, sangramientos espontáneos y hemorragias y se detecta también situaciones de cirugías o partos en el caso de las mujeres. La enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos que la hacen más llevadera para quienes la padecen.

La enfermedad, si bien es cierto puede ser tratada, pero en el caso de no recibir el tratamiento adecuado o falta de medicamento el paciente puede llegar incluso a la muerte ya que pueden sangrar de manera prolongada sin que su sangre se pueda coagular.

Con el debido tratamiento, el paciente puede vivir por muchos años, toda la vida, pero puede tener efectos secundarios que le llevan incluso a la postración ya que va dañando las rodillas o las articulaciones que le llevan incluso a utilizar sillas de ruedas para facilitar su movilidad.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.