Inicio Noticias Judicatura de Pastaza conformó la mesa de trabajo para delitos electorales

Judicatura de Pastaza conformó la mesa de trabajo para delitos electorales

por Andres Ortega

En el marco de las elecciones de febrero de 2021, este viernes 08 de enero, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza constituyó la Mesa de Trabajo para Delitos Electorales, conformada por los representantes de la Presidencia de la Corte Provincial, Fiscalía, Defensoría Pública, Consejo y Junta Provincial Electoral y Policía Nacional.

«La mesa de trabajo tiene como objetivo informar a las instituciones que la unidad judicial en materia penal, y los agentes fiscales de turno estarán activados para conocer este tipo de delitos», dijo Pablo López, Director Provincial. Además, señaló que de acuerdo a los artículos 331, 332, 333 y 334 del Código Orgánico Integral Penal los principales delitos electorales son: obstaculización del proceso electoral, sustracción de papeletas electorales, falso sufragio, y fraude electoral.

Acotó que gracias a Dios en la provincia de Pastaza no se han dado este tipo de delitos electorales y se espera que esta vez en las elecciones generales de febrero de 2021 no sea la excepción y todo salga sin novedad.

Por su parte el Presidente de la Corte Provincial de Pastaza, Juan Sailema mencionó, «a las puertas de la lid electoral no se avizora eventos relevantes, pero es importante y oportuno para prevenir posibles conflictos dentro del proceso, estamos prestos a brindar el servicio de justicia con las instituciones correspondientes».

Los representantes de las instituciones participantes se comprometieron a trabajar conforme a sus competencias para el desarrollo de un proceso electoral transparente en Pastaza.

Por otro lado, López informó también que durante esta semana se ha brindado una capacitación a los nuevos tenientes políticos de la provincia de Pastaza, sobre temas importantes para el uso de sus competencias, como por ejemplo la diferenciación de funciones entre estos y los jueces de paz a fin de evitar el cruce de responsabilidades, también sobre el tema de las acciones de protección que están facultados los tenientes políticos para la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Lamentó que este tipo de capacitaciones tengan que ser recurrentes, en razón que los cargos son de libre remoción.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.