Inicio Noticias Juez de Pastaza acogió la acción de protección interpuesta por la lista descalificada para las elecciones de la UEA

Juez de Pastaza acogió la acción de protección interpuesta por la lista descalificada para las elecciones de la UEA

por Andres Ortega

Luego de la formulación de cargos y habiendo escuchado a las partes, el juez Jorge Soxo, resolvió la tarde del viernes 19 de noviembre, acoger la Acción de Protección interpuesta por la Lista A de la Universidad Estatal Amazónica UEA, quienes se sintieron perjudicados por la forma como fueron descalificados por el Tribunal Electoral, considerando que se les vulneraron sus derechos.

   Cuando todo parecía que estaba dado e incluso la lista ganadora ya fue posesionada en sus cargos de Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo; como un fuerte revés, salió la resolución del Juez, aceptando que hubo vulneración de derechos y dejando sin efecto todo lo actuado.

  Hernán Ubidia, en calidad de demandante y candidato por la lista “A” señaló que se hizo justicia y se ha aceptado un precedente ante la opinión pública de que no se pude atropellar el derecho de elegir y ser elegido, que incluso está estipulado en la Constitución de la República. Ellos estaban en su verdad y es la misma verdad la que ha sido acogida por el Juez al ver toda la información que fue presentada como prueba y los documentos faltantes que fueron presentados oportunamente para participar como candidatos.

  Jorge Gonzales en calidad de abogado defensor, fue más allá, al señalar que todo lo actuado queda sin efecto inmediato y se tendrá que volver a convocar a elecciones para que sus defendidos puedan participar con todo el derecho de la ley. Para lo cual se pedirá la presencia de veedores a fin de que se pueda garantizar que las elecciones se desarrollen de la manera más transparente.

  Ruth Árias, por el otro lado, en calidad de rectora de la UEA, respondió que inmediatamente llamará a Consejo Ejecutivo y a asesoría jurídica para establecer los pasos a seguir, anticipándose que la apelación será lo inmediato, una vez que sean notificadas por escrito la resolución del Juez.

   Aclaró que, lo único que se ha pretendido es hacer las cosas bien, a fin de evitar las falencias cometidas en las anteriores elecciones, que desembocó incluso en una sanción por parte de la Contraloría General del Estado. A su criterio habría documentos que le faltaron a dos de los tres candidatos en la lista “A” y por tanto se actuó bajo la norma jurídica.

El Juez dio 48 horas para que se ejecute la sentencia.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.