Inicio Noticias MIES participa en la mesa técnica para prevenir la desnutrición infantil en Arajuno

MIES participa en la mesa técnica para prevenir la desnutrición infantil en Arajuno

por Andres Ortega

En el cantón Arajuno, provincia de Pastaza, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participó en la vigésima cuarta Mesa Técnica Intersectorial para la prevención de la desnutrición infantil, con la participación de Ximena Garzón, ministra de Salud Pública; José López, subsecretario de Desarrollo Infantil del MIES; Adrián Díaz, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Erwin Ronquillo, principal de la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”; César Grefa, alcalde del cantón amazónico y delegados de organizaciones involucradas en la implementación de acciones que incidan en la disminución de la desnutrición crónica en la niñez.

José López, subsecretario de Desarrollo Infantil del MIES, destacó el esfuerzo interinstitucional y del GAD cantonal, por propiciar estos encuentros para evaluar el alcance de las medidas adoptadas y atender la problemática nutricional en los infantes de la localidad. “Entre las causas asociadas a la desnutrición crónica infantil se registran elementos sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad, agua no tratada, entre otros. Nuestra responsabilidad es subsanar estas circunstancias y brindar un seguimiento permanente a la población infantil hasta equilibrar los niveles de nutrición”.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, ratificó el respaldo de esta cartera de Estado. “Debemos ser parte de la solución. El tema de salud es una combinación de varios factores como nutrición, acceso a agua segura y educación. Valoro la convocatoria a la Mesa Intersectorial y reconozco las acciones y compromisos enfocados en alcanzar una meta en común: la salud de nuestros niños y niñas”.

Por su parte, Edwin Ronquillo, de la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, mencionó la voluntad del Gobierno Nacional en atender las demandas del cantón y restituir los derechos de los infantes en términos de nutrición y seguridad alimentaria. “Estamos en Arajuno, para escucharnos entre todos. Esta es la dinámica de trabajo del Gobierno del Encuentro”, dijo.

En el cantón Arajuno, el MIES atiende a un total de 577 niños y niñas, de 0 a 36 meses de edad, a través de 17 unidades de desarrollo infantil, señaló Andrea Zúñiga, directora del MIES en el distrito Pastaza. Además. Agregó que para poder brindar este servicio las educadoras se desplazan a más de 30 comunidades del cantón y zonas dispersas de la Amazonia.

Actualmente, el MIES brinda cobertura a un total de 3.051 niños y niñas, además de 128 mujeres gestantes en la provincia de Pastaza. La inversión en el área de desarrollo infantil integral supera el USD. 1 millón.  

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.