El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, es un ministerio es prácticamente nuevo, si cabe el término, puesto que anteriormente funcionaba como una entidad parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero que, a raíz del caso de María Bernal que fue de escándalo mundial se dispuso mediante decreto presidencial la creación como Ministerio de la Mujer.
Ahora como Ministerio de la Mujer cuenta con oficinas en todas las provincias del país, en la provincia de Pastaza tiene sus oficinas en las instalaciones de la Gobernación de Pastaza, con la presencia de un equipo de profesionales que responsablemente trabajan a favor de las víctimas de violencia basada en género: mujeres y niñas, mediante las derivaciones que se hacen desde la unidad judicial, los consejos cantonales y las juntas de protección de derechos.
Además, se genera política pública, siendo el ente rector de la protección de derechos de mujeres y niñas, teniendo en cuenta que la provincia de Pastaza tiene los más altos índices de violencia de género. Por ejemplo, este fin de semana se registró la fatídica noticia de un femicidio en el cantón Santa Clara de una madre que lamentablemente deja en la orfandad a cinco menores de edad.
Katerin Paredes es la responsable de la oficina técnica de la Zona 3 del Ministerio de la Mujer, que esta semana se hallaba de visita en la provincia de Pastaza, con la finalidad de coordinar con otras instituciones públicas para poder garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Paredes, resalta que la provincia de Pastaza aún registra niveles muy altos de violencia de género, que se da por muchos factores como por ejemplo: el marcado machismo que todavía existe, que considera que la mujer fue hecha para la cocina o cuidado de la casa y nada más, también está el alto consumo de alcohol que si bien es cierto, no es la casa pero que incide a que estos episodios se den, pero lo más preocupante es la falta de solidaridad de las personas, que bien saben que una persona sufre por hechos de violencia pero a pesar de ello, todo mundo dice “yo no vi” “yo no sé nada” “yo nada tengo que ver”.
En la provincia de Pastaza se instaló la mesa de justicia y género que fue un espacio muy productivo donde se establecieron mecanismos muy necesarios y sobre todo establecer la colaboración institucional para garantizar la justicia. En esta semana se instaló también la mesa del sistema de erradicación en el que primero se reconocieron como instituciones abocadas a trabajar sobre el tema y establecer futuros pasos a favor de la población de la provincia de Pastaza.
Cualquier denuncia, se pueden acercar de manera personal ya que la mesa se activa cuando hay una denuncia.