Inicio Noticias Mujeres cuentan con un CUS para aplicar la ley en casos de violencia

Mujeres cuentan con un CUS para aplicar la ley en casos de violencia

por Andres Ortega

El colectivo de mujeres “Caminantes” mediante rueda de prensa, hizo la presentación del Comité de Usuarias (CUS) para la aplicación de la ley ante hechos de violencia en contra de la mujer.

Nadiezhda Días, en calidad de representante del colectivo de mueres Caminantes, explica que los CUS nacen como una respuesta a los casos de violencia que se han dado no solo en la provincia de Pastaza, sino de todo el Ecuador, para buscar alternativas que permitan la aplicación de la ley. En tal virtud se han organizado un grupo de profesionales ya sea en materia de leyes como de educación para poder trabajar cada una desde su ángulo en la erradicación de la violencia.

La abogada Jesica Delgado, acota que el CUS no es otra cosa que la conformación de un comité de usuarias para vigilar la ley que previene la violencia contra la mujer, es como una contraloría social que se encarga de recibir quejas, denuncias y vigilar que cada institución o ente que forma parte de este sistema de protección, cumpla con los reglamentos y directrices establecida para cada una de las instituciones. 

En este sentido están autorizadas para vigilar el trabajo del Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el MIES y la Policía Nacional, en tal sentido las mujeres que están siendo víctimas de la violencia y no están siendo atendidas como corresponde dentro de estas instituciones pueden acudir a dicho comité.

Para la recepción de las denuncias, existen dos puntos específicos en la ciudad de Puyo, el uno en el centro de la ciudad frente al Banco de Guayaquil, en el edificio de motos Honda, oficina de Delgado y Asociados tercer piso. Y el segundo en la ofician de la abogada Fernanda Ochoa en las proximidades del Consejo de la Judicatura en la calle Benigno Malo.

Por otro lado, también se ha creado una página como Comité de Usuarias de Mujeres Caminantes, en donde también se podrán receptar las denuncias o quejas, así como también cualquier inquietud en donde se les pueda guiar y acompañas para que se pueda cumplir con todo el sistema de protección. En definitiva, lo que se quiere es que las mujeres víctimas de la violencia no sean revictimizadas por una institución que no les está prestando la ayuda como corresponde.

A este grupo de mujeres se ha sumado también el colectivo Sacha Huarmi que también viene luchando en contra la violencia en este caso de mueres de las nacionalidades y también dando seguimiento al apoyo que las instituciones deben brindar.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.