Inicio Noticias Pago de impuestos prediales genera malestar en varios ciudadanos

Pago de impuestos prediales genera malestar en varios ciudadanos

por Andres Ortega

Si bien es cierto, el valor de los impuestos urbanos y rurales, no se han incrementado y se mantienen los mismos valores de años anteriores; es la contribución por mejoras lo que ha ocasionado la reacción y malestar en varios ciudadanos que se han encontrado con un incremento significativo en relación al año anterior.

El alcalde del Cantón Pastaza Oswaldo Zúñiga, explica que esto se debe a que, para este año, obligatoriamente se han ingresado varias obras represadas desde administraciones anteriores que por alguna razón no se las incluyó a su debido momento y que ahora por ley han sido tomadas en cuenta y por ello, el incremento en el rubro para el pago de este año.

Gioconda Lascano, directora de avalúos y catastros, explica que, en primer lugar, se están cobrando procesos de mejoras por obras ejecutadas en los últimos años, como por ejemplo asfaltos, alcantarillados y mejoras en el barrio Santo Domingo, alcantarillado en la parroquia Fátima. En este sentido hay siete obras de beneficio directo que afecta a los frentistas y ocho obras con radios de influencia que beneficia a todo un barrio, como por ejemplo los parques, plazas, canchas, espacios cubiertos, complejos deportivos y baterías sanitarias.

Por otro lado, están también las obras que no han sido incluidas en administraciones anteriores, que han sido anexadas en esta administración ejecutadas entre los años 2016 a 2019 y que la dirección de obras públicas ha reportado el proyecto con su soporte técnico para el respectivo cobro a los ciudadanos. Una de estas obras, como por ejemplo es la construcción del asfalto e infraestructura pluvial en las calles Los Helechos y Buganvillas en el barrio El Recreo.

Estos valores de las obras anexadas en la actual administración es lo que ha hecho que salga reflejado con un nuevo valor en el pago de los impuestos de contribución por mejoras, que no viene a ser un incremento, sino una actualización de la información hasta el momento.

Luis Silva es uno de los tantos ciudadanos que reclaman por el alto costo del pago de los impuestos que le ha reflejado el sistema para este año, a su criterio, señala que le están cobrando dos veces por el mismo objeto, que es por alcantarillado, lo cual es injusto y exige que se le resuelva su situación.

Darío Montesdeoca, técnico de la dirección de Avalúos y Catastros, aclara que, en realidad, el señor Silva, ya venía pagando una obligación de años anteriores y que para este año le refleja la construcción de un nuevo alcantarillado realizado en el sector de su precedencia, lo cual hay un proceso que cuando se dan estos casos, se da de baja la obligación primera y comienza a su obligación por el segundo título de crédito. Por lo cual, se le pidió que haga un oficio solicitando la revisión a estos inconvenientes.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.