Inicio Noticias Pluspetrol lanza su programa ambiental participativo (pap)

Pluspetrol lanza su programa ambiental participativo (pap)

por Andres Ortega

Pluspetrol Ecuador (PPE), operadora del Campo Villano-Bloque 10, localizado entre los cantones Pastaza y Arajuno de la provincia de Pastaza, tiene como prioridad en sus operaciones el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social de las comunidades.

En este contexto, Pluspetrol pone en marcha el Programa Ambiental Participativo (PAP), un estándar corporativo que se implementa en Ecuador de manera adicional al cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

El PAP integra a ocho profesionales de las comunidades del área de influencia del Bloque 10 quienes, a través de un proceso técnico de selección, acompañarán la gestión ambiental de la compañía. Con lo cual se busca consolidar una comunicación transparente y permanente que fortalecerá las relaciones de colaboración y apoyo entre la comunidad y la empresa. 

Los integrantes del PAP participan en la ejecución del Plan Operativo Anual de este programa. Entre los puntos destacados del Plan se contempla impartir capacitaciones y socializaciones a la población aledaña al Campo Villano en temas vinculados a: buenas prácticas ambientales, estrategias para la gestión de desechos, cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de las operaciones del Bloque 10, entre otros.

Esta iniciativa, innovadora en el sector hidrocarburífero ecuatoriano, fue presentada por

Pluspetrol Ecuador a las autoridades de la provincia de Pastaza y los medios de comunicación el 7 de abril de 2022, en la ciudad del Puyo. En el evento también se conoció al grupo de profesionales que desarrollarán el PAP. 

Profesionales de Pastaza, los protagonistas del PAP

Pluspetrol apoya la gestión de instituciones gubernamentales. Es por eso que continúa con su Programa de Educación Superior desarrollado desde el año 2003. Esta iniciativa ha otorgado becas de tercer nivel a los estudiantes mejor puntuados de las comunidades del Bloque 10 (Campo Villano) brindando una oportunidad de formación académicamente con altos estándares en diversas universidades del país. Hasta la fecha, el programa cuenta con 64 graduados.

En este contexto, es importante indicar que los integrantes del PAP formaron parte del programa de becas de PPE y ahora cierran su ciclo de estudio incorporándose al sector laboral, a través de un empleo formal en el que potencian sus conocimientos y capacidades. 

Para el periodo 2022 – 2024, los profesionales del PAP fueron seleccionados después de un proceso transparente y considerados de acuerdo a sus logros académicos, laborales y capacitaciones ambientales. Los integrantes son: Pablo Valencia Aranda (Piwiri); Francisco Roberto Cuji (Meretecocha); Alcides Rómulo Sevilla (Pambayacu); Roberto Edison Yascama (Santa Cecilia); Manuel Mesías Nachimba (Paparahua); Gloria Margarita Mayancha (Paparahua); Freddy Rafael Santi (San Virgilio) y Adán Holger Vargas (Rayayacu). 

Pluspetrol Ecuador cumple cabalmente con la Normativa Ambiental, regulada y supervisada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Energética y otros entes gubernamentales de control. 

De acuerdo a Vanesa Estrella, Jefa de Medio Ambiente de Pluspetrol Ecuador, “el PAP busca ir más allá de las obligaciones legales con el Estado. Este programa unifica, apoya y crea armonía entre los pobladores, comunidades, autoridades y Pluspetrol que trabajan por una causa común, la protección del medio ambiente y el desarrollo social; es decir, una operación sostenible, responsable y transparente que convive de manera amigable”.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.