En la provincia de Pastaza, en su capital Puyo, este martes 25 de Junio en presencia de los prefectos de Morona Santiago, Tglo. Rafael Antuni y de Pastaza, Ing. Jaime Guevara se realizó la firma del acta de solicitud al Ministerio de la Amazonía para el financiamiento de la construcción del puente sobre el río Pastaza, paso a la Parroquia Cumandá.
Jaime Guevara, Prefecto Provincial de Pastaza recibió en su despacho a Rafael Antuni Prefecto de Morona Santiago junto a Napoleón Aguilar, presidente de GAD parroquial de Cumandá, quienes mantuvieron un diálogo sobre el acta de solicitud para la construcción del puente sobre el río Pastaza, que se financiará con los recursos del fondo común que serán administrados por la secretaría técnica, además manifestó que este sea el inicio de una gran propuesta de mancomunidad demostrando así, un trabajo en equipo en la Amazonía.
Por su parte Rafael Antuni, recalcó el agradecimiento y la predisposición de trabajar de manera conjunta en beneficio de cada de una de nuestras provincias y enfatizó que solo unidos somos fuertes. La primera autoridad de la provincia anhela que tanto Morona Santiago como Pastaza se unan a través de este sueño, el puente sobre el río Pastaza, sector Cumandá. Este puente al ser construido permitirá que Morona Santiago cuenta con una nueva ruta de ingreso a la provincia, en este caso pasando por la parroquia Cumandá y atravesando las Colonias Otto 1, Otto 2, Llushìn, Numbaime y otras hasta llegar a la ciudad de Palora para de acuerdo a la planificación existente continuar por las parroquias de Sangay y Arapicos y así proseguir pasando el Río Palora luego de que se construya un puente sobre este río, el mismo que se calcula tiene un costo aproximado de doce millones de dólares para seguir con la ruta hasta los cantones de Pablo Sexto y Huamboya y llegar hasta la carretera troncal amazónica, en lo que se denominaría la RUTA DE LA PITAHAYA un sueño que se espera se haga realidad.