El juez Aurelio Q., quien antes se sentaba en el estrado, el miércoles 4 de septiembre de 2019 debió sentarse en el sillón de los acusados de una de las salas de audiencia del Consejo de la Judicatura. La Fiscalía de Pastaza inició una investigación gracias a la denuncia del juez Jhon Álava en contra de Aurelio por pretenderlo sobornar.
Como es de conocimiento público, varias organizaciones y comunidades indígenas del cantón Santa Clara presentaron una acción de protección en el caso del Río Piatúa ante el juez Aurelio Q., quién sentenció a favor de Genefran, empresa constructora de la hidroeléctrica en dicho afluente. Por esta razón, las comunidades apelaron la sentencia a una instancia superior (Sala de la Corte Provincial), que junto a dos jueces más, Jhon Álava también debía resolver el caso.
Lo habría citado en un restaurant de Puyo con el afán de persuadir para que se abstenga y se ratifique en la primera sentencia (dictada por Aurelio). El traslado a la ciudad de Quito, archivar un sumario administrativo disciplinario en su contra y la cantidad de 20.000 dólares americanos, eran los beneficios.
El coronel de Policía, Leonardo Serrano, comandante de la Subzona Pastaza, indicó que los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, Unase, de la ciudad de Quito, empezaron la investigación apenas denunció el juez Álava.
Tras entregar los supuestos “beneficios”, la policía decomisó dos paquetes de diferentes colores que contenían dinero y dos botellas de wishky. En el primer paquete estaba la cantidad de 19 mil dólares y en el segundo 18 mil dólares. En total 37 mil dólares, solo billetes de 100.
La fiscal Maritza Reino que conoció el caso, en la audiencia de Formulación de Cargos solicitó ser investigado por el delito de Cohecho. El juez Carlos Medina al constatar las pruebas dictó prisión preventiva de 90 días para Aurelio y que se inicié la instrucción fiscal.
El abogado Cristian Romero, quien se identificó como defensor del juez Aurelio Quito, dijo que solicitaron sea movilizado a la cárcel 4 de la ciudad de Quito para precautelar la seguridad de su defendido “corre peligro su vida, recordemos que es un juez”, agregó.
Según él, dice que no existen pruebas y que se someterán al proceso de colaboración eficaz con la justicia para desmantelar esta red que trató de dañar al honorable juez.
Añadió que presentarán la acción de Habeas Corpus y el recurso de apelación ante la Corte Nacional de Justicia.
De su lado, Juan Mantilla, abogado defensor del juez Jhon Álava, dijo que se recabaron elementos de convicción que sirvieron al juez para dictar orden de prisión preventiva. “Hubo el ofrecimiento a fin de que cambie una sentencia”, dijo.