Tras la firma de un convenio entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI-EC), el Gad Municipal de Archidona y el Consejo de Seguridad, ahora fortalecen los procesos de rehabilitación integral para quienes se encuentran privados de libertad.
Ángel Bonilla, representante del SNAI manifestó que este proyecto tiene como objetivo dar un trato digno a quienes están privados de la libertad y tengan un trabajo y su proceso de inclusión social sea en los mejores términos. A quienes se encuentran en el estado de prelibertad debe ser impulsado y apoyado ya que sin este apoyo muchos de ellos volverán a delinquir.
Son setenta personas privadas de la libertad también son quienes participan directamente de este proyecto, la inversión es de $ 4.000 entre las tres instancias o instituciones. Las personas privadas de libertad o que están dentro de la figura de prelibertad se encargarán del embellecimiento de la ciudad de Archidona haciendo trabajos de toda índole para el beneficio de la misma sociedad.
“Raúl” (nombre protegido) mostró sus pinturas y trabajos en carboncillo que la ciudadanía puede acercarse a esta Casa que abre sus puertas y donde exhiben; juegos de comedor, sala, hamacas, esculturas, entre otros productos.
Lilia Vinueza, Directora del Centro de Rehabilitación Social de Archidona se refirió al apoyo total hacia las personas privadas de libertad ya que se merecen esa segunda oportunidad de poder ser incluidos en la sociedad y que dentro de su administración se ha dado solución a distintos problemas como; asinamiento, calidad de alimentación entre varios otros puntos que ha permitido que el privado de libertad viva con dignidad.