El Vicariato Apostólico de Puyo de Puyo dio a conocer, que en la noche del sábado al amanecer del domingo 20 de mayo del presente año, fiesta de la Ascensión del Señor, entraron desconocidos en la parroquia de San Vicente Ferrer de Tarqui, los mismos que forzaron la puerta del sagrario profanando la sagrada hostia que se guardaba en el mismo, robándola e igualmente robándose de la sacristía los vasos sagrados: un copón dos calices y una patena.
El Obispo monseñor Rafael Cob, ha señalado que toda violación de la propiedad es siempre un acto reprobable, en esta ocasión además es un acto sacrílego al robarse objetos sagrados y lo más grave desde nuestros sentimientos cristianos y espirituales, el atentado contra la Sagrada hostia que se guardaba en el sagrario y se robaron, queda claro que el objetivo también tentar contra la Eucaristía, quien sabe que con la finalidad de hacer algún rito satánico.
Insiste que, es una ofensa que debería entristecer a todas las personas cristianas y que no nos debe dejar indiferentes. Este robo cometido en el templo es una profanación de la eucaristía, un sacrilegio que nos consterna y nos duele.
El Obispo, unido al presbiterio y a todo el pueblo católico, invita a unirse al dolor que sentimos por esta profanación y robo sacrílego, e invita a participar en los actos de reparación que se ofrecerán a Dios y que se llevarán a cabo el día jueves a las 19:00 de en el templo parroquial San Vicente Ferrer de la parroquia Tarqui.
La capilla permanecerá cerrada hasta ese día en que se realicen los actos de reparación como se ha anunciado.
La Ley de Derecho Canónico establece que quien roba las especies consagradas o las retiene con una finalidad sacrílega incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica (Cano,1267).
Por otro lado, informó que se ha puesto la denuncia en manos de las autoridades competentes, personal de la policía llegó ese mismo día y ojalá que las investigaciones permitan dar con los responsables. Al parecer hay cámaras instaladas en el parque de la parroquia, que podrán proporcionar alguna información.
Esta no es la primera vez que se comete un acto de profanación a un lugar sagrado, ya se registró otro hecho igual hace dos años, en el templo de la parroquia eclesiástica Jesús del Gran Poder del barrio El Dorado.