“El haber sido contagiado, no garantiza inmunidad”, es quizás la mejor advertencia expresada por el Dr. Roberto De La Torre, conocido personaje de la ciudad, que sufrió de la enfermedad del COvid-19 y que al momento está en recuperación.
La entrevista fue realizada online en el programa Mirada Analítica producido por Semanario El Observador. Allí reveló que, aunque su caso fue confirmado con prueba PCR, no tuvo los clásicos síntomas como la tos, tampoco la pérdida del olfato o del gusto, por lo que se puede deducir que la enfermedad se presenta de diferentes maneras, dependiendo del paciente. Lo que si tuvo es fiebre aguda y también mucha fatiga.
Lo más difícil de la experiencia en la parte emocional fue sentirse solo, ya que las visitas son restringidas y además el enterarse de amigos y allegados que perdieron la vida, luego de haber sido contagiados del virus. En el plano del malestar físico, lo más incómodo de soportar, es la sensación de falta de aire. Fue atendido por personal médico del Hospital del IESS, a quien expresó su agradecimiento.
Reveló que muchas personas le han llamado a consultarle si es aconsejable tomar dióxido de cloro, lo mismo con la Ivermectina, a lo que fue categórico en responder que no, por lo que recomendó que, si tiene síntomas leves y no le falta el aire, puede permanecer en casa, tomando paracetamol con la guía de un médico. Pero si siente que la falta el aire, entonces es necesario que vaya a un hospital o centro médico.
Lamentó la lentitud de la entrega de resultados de las pruebas PCR, ya que, en su caso, luego de la toma de muestras, los resultados le llegaron luego de 12 días, cuando prácticamente ya estaba fuera de peligro.
Recomendó a las personas que no desmayen en las medidas de bioseguridad ya conocidas, como son el uso correcto de la mascarilla, el lavado permanente de manos y distanciamiento social.
Considera que es hora de volcar todo el esfuerzo, humano, técnico, científico y económico a proteger, educar y curar a la población “sino derrotamos la pandemia, de nada servirá que salvemos la economía”, apuntó (GT).